Ir al contenido principal

Coordinarán las agendas de investigación de cuatro cadenas agrícolas en Centroamérica

Se integrarán los trabajos en aguacate, yuca, papa y tomate, como parte de un programa impulsado por el IICA y la Unión Europea para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional en los países centroamericanos.

San José, Costa Rica, 14 de febrero, 2013 (IICA). Los institutos nacionales de investigación agrícola de Centroamérica trabajarán juntos para satisfacer las necesidades de innovación de los productores de aguacate, yuca, papa y tomate, alimentos básicos para los habitantes de la región.

Alrededor de 30 investigadores centroamericanos, así como expertos de los productos y especialistas en planificación de proyectos, se reunieron en Costa Rica para definir la agenda y las líneas de investigación para los cuatro cultivos. El intercambio fue el primero de este tipo que realiza el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea.

Víctor M. Villalobos, Director General del IICA, aseguró que la integración de redes de trabajo es fundamental para que las cadenas productivas puedan responder a las demandas del mercado. “El objetivo de las cadenas es hacer llegar a los consumidores productos sanos, inocuos, de alta calidad y con un precio justo para ellos y para el productor. Deben basarse en la comunicación entre productores, investigadores y demás eslabones”, agregó.

Miguel Altamirano, coordinador del PRIICA, informó que el cronograma de trabajo se definirá durante el primer y segundo trimestres del 2013, al tiempo que en 24 sitios de Centroamérica se consolidan alianzas público-privadas en consorcios de investigación e innovación. “En la estrategia de trabajo del PRIICA las redes regionales son vitales, pues permitirán contar con apoyo altamente calificado y estar presente en todos los países donde se desarrollarán las investigaciones e innovaciones agrícolas”, afirmó.

De acuerdo con los investigadores reunidos en Costa Rica, las cadenas del aguacate, la yuca, la papa y el tomate en Centroamérica enfrentan retos comunes: mejorar el conocimiento de los pequeños productores sobre manejo integrado del cultivo, facilitar el acceso a germoplasma (según el lugar y el tipo de productor) y aprender sobre el manejo poscosecha, agregación de valor y mejora nutricional, entre otros desafíos. Además, tienen necesidades de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica.

Las demandas de los productores determinan las prioridades de investigación. “Lo que nos tiene acá es el interés de dar respuesta a los problemas que ellos tienen en su labor diaria en el campo. Manifiestan las necesidades que tienen en cuanto a tecnología y nosotros hacemos lo posible por satisfacerlas”, dijo Arnulfo Gutiérrez, funcionario del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

El encuentro tuvo lugar en la sede central del IICA, en San José, y en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles. Participaron profesionales del IDIAP, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), de Costa Rica; el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), de El Salvador; el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), de Guatemala; la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de Honduras, y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, a la cita acudieron expertos del IICA, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y CLAYUCA, en Colombia; del Centro Internacional de la Papa (CIP), en Perú, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México.

Para responder a las demandas de los productores, en Centroamérica los centros de investigación tienen algunas limitantes. “Requerimos infraestructura y mayor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, pero además necesitamos una renovación generacional”, expresó José Rafael Corrales, director ejecutivo del INTA de Costa Rica.

El talento humano de los INIA (como se les llama a los institutos nacionales de investigación) es el responsable de catalizar la investigación agrícola en innovación al servicio de los agricultores, consideró Manuel Miranda, especialista del IICA. “El extensionista tiene como función impulsar el cambio tecnológico y cognitivo de los productores”, manifestó.

El programa PRIICA tiene como objetivo mejorar la disponibilidad y acceso a los alimentos en Centroamérica por intermedio de la investigación agrícola. Procura fortalecer las redes de innovación tecnológica vinculadas al Sistema de Integración Centroamericana de Tecnología Agrícola (SICTA), el IICA y otras organizaciones regionales y mundiales.

Sus recursos financieros, por US$5,6 millones, provienen de la Unión Europea y del IICA. En la sede central del Instituto opera su unidad coordinadora.

Más información:miguel.altamirano@iica.int
-- 
Randall Cordero SandíPeriodista / JournalistInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Inter-American Institute for Cooperation on Agriculturerandall.cordero@iica.int(506) 2216-0368

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,