Repercusiones del panorama internacional y de lo que acontece en el país: ADEX: EN EL 2012 UN TOTAL DE 2,465 EMPRESAS DEJARON DE EXPORTAR

ü  El año pasado  7801 empresas enviaban sus productos a los mercados internacionales

ü  Dejaron de exportar productos No Tradicionales un total de 2,424 empresas, principalmente de los subsectores confecciones, agroindustria, madera, joyería y pesca No Tradicional.

Domingo, 10 de febrero del 2013.- El trabajo de las empresas exportadoras por mantenerse en el mercado es arduo, sin embargo, eso no impidió que el año pasado, de las 7,801 que exportaron un total de 2,465 dejaran de hacerlo, lo que refleja la difícil situación que atraviesa ese sector, en especial las pequeñas empresas, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Entre los problemas que enfrentan los exportadores se encuentran una deficiente infraestructura, sobrecostos logísticos, la crisis internacional que obligo a los países dar medidas proteccionistas (Brasil y Argentina por citar dos ejemplos) y  a impulsar sus exportaciones como instrumento para superar el trance, es el caso de EE.UU., Japón y la Unión Europea, para lo cual promueven la devaluación de sus monedas

“A todo eso se sumó el procedimiento arbitrario de los fiscalizadores tributarios y laborales, las permanentes amenazas en el Congreso para modificar el actual marco legal que permitió en parte el boom de las exportaciones, la reciente alza de energía y la caída del tipo de cambio por lo que los exportadores reciben cada vez menos soles por dólar”, dijo.

Entrantes
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señaló que el flujo de entrada y salida de empresas es el primer indicador del impacto que tienen las condiciones de entorno sobre las exportaciones. Así, en momentos de crisis, disminuye el número de empresas entrantes y aumenta el número de empresas salientes.

Por ejemplo, en el 2011 las empresas que empezaron a exportar sumaron 2,764, número superior a los 2,691 que incursionaron en el comercio exterior el año pasado. “Las cifras nos demuestran que efectivamente las empresas ven en el comercio exterior una forma de expandirse y seguir creciendo, lamentablemente las condiciones no son las más óptimas y vemos que rápidamente dejan de exportar”, comentó.

Salientes
El número de empresas salientes  pasó de 2,250 en el 2011 a 2,465 el año pasado (incremento de 10%). Las 2,465 empresas representan el 32.5% del total de unidades que en el 2011 llevaron sus productos a los mercados internacionales, la cual es una tasa alta. “La situación es tan difícil para los exportadores, que un tercio de ellos dejó de exportar”, acotó.

Varilias añadió que en el caso de las exportaciones No Tradicionales (7,499 empresas), en el 2012 dejaron de exportar un total de 2,424, principalmente de los subsectores confecciones, agroindustria, madera, joyería y pesca No Tradicional.

“Esta es la situación que realmente nos preocupa; observamos que las pequeñas empresas  no pueden seguir exportando de forma sostenida por todos los factores ya mencionados. Su acceso el financiamiento es limitado, no todas tienen certificaciones que les permita acceder a nuevos mercados, su participación en ferias y misiones en el exterior también es limitado y son muy vulnerables a la caída del tipo de cambio”, enumeró.


Comentarios