Presentan palta Hass y granadilla, frutos andinos estrella de Sierra Exportadora, en Fruit Logística 2013

Los dos frutos que alcanzaron el primer lugar en ventas promovidas por Sierra Exportadora encabezan la presentación de frutales andinos en la feria Fruit Logística 2013 que se realiza hasta hoy en Berlín, Alemania:  la palta Hass y la granadilla.

La palta registró más de 19 millones en ventas promovidas por Sierra Exportadora en el 2012, ubicándose en el primer lugar del rubro frutos andinos.  Estas ventas fueron todas al extranjero.  Dos empresas andinas productoras de palta Hass participan en Fruit Logística en el stand de Sierra Exportadora,   Agroindustrias Verdeflor y Marcafruit Perú.

Los principales destinos de la palta son España, Holanda, Alemania y Francia. En el mercado exterior la palta se vende a un precio FOB promedio entre US $ 1.50 y US $ 2.47. Se espera que la participación en Frruit Logística incremente las oportunidades de venta de la palta en Europa Central y del Este y abra vías para llegar a mercados del Asia.

La otra fruta considerada estrella por Sierra Exportadora según los registros de ventas logrados el año pasado es la granadilla.  La Corporacion Agropecuaria Yanachaga Chemillen de Oxapampa, asociación de productores que trabaja con Sierra Exportadora desde hace tres años, ha llevado el fruto a Berlín.  Ellos exportan la granadilla a Canadá e Italia.

La asistencia técnica de Sierra Exportadora a los productores de granadilla de Oxapampa empieza en la siembra y manejo de fertilizantes, la post cosecha para seleccionar la fruta y ha llega hasta la etapa de comercialización. Hoy los oxapampinos tienen 2,000 hectáreas de granadilla  y ya cuentan con brochures e incluso página web en inglés, www.frozenandfruitperu.com/

Actualmente están elaborando, con asesoría de Sierra Exportadora, un plan de negocio que presentarán al fondo concursable PROCOMPITE para procesar la granadilla en forma de pulpa congelada y pulpa concentrada, lo que facilitará su exportación.

La demanda mundial por granadilla y maracuyá ha hecho que se incrementen las áreas de cultivo de estos frutos en más de 30% en el país respecto al año anterior, según indicó un informe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Otros frutos y hortalizas andinos también presentes en Fruit Logística 2013 son la tuna, el pepino dulce, el maracuyá, olluco, maíz, ajo, ají, arverjita china y el mango.  Este último es producido por la empresa APROMALPI, Asociación de Productores de Mango y se presenta como mango orgánico fresco, como jugo y en bolsas de pulpa de mango.

Peru ha exportado en 2011,  un total de 842 mil toneladas de frutas y hortalizas frescas, por un valor de US $ 1,100 millones.  Prom Perú estima que al finalizar hoy la feria Fruit Logística las empresas peruanas habrán hecho negociaciones del orden de los US$ 50 millones.


Comentarios