Veracruz toma acciones para detener la propagación del HLB en sus cítricos

El estado mexicano es el principal productor de la categoría en el país

mix citricos Portalfruticola

Veracruz, el principal productor de cítricos del país azteca, está muy preocupado por mantener su sitial en la industria y es por esto que ha tomado la determinación de poner un alto a la propagación de la plaga Huang Long Bing (HLB) o Dragón amarillo en sus campos.

De acuerdo a la información publicada en el medio Imagen del Golfo, el Instituto Nacional de Ecología (INECOL) sería el organismo encargado de estudiar nuevos agentes biológicos que pudieran frenar la propagación.

Según el sitio, el INECOL habría descubierto que en China – país donde se origina la enfermedad – ya se encuentran trabajando con árboles de guayaba en las zonas productivas, y que son estos árboles los que estarían controlando la plaga. Es por esta razón que el INECOL estaría estudiando el ADN de la guayaba para encontrar el componente que está causando esta reacción y luego convertirlo en un agente biológico.

Además, el instituto pretende crear nuevas variedades de cítricos resistentes al HLB o Dragón Amarillo, tal como lo están haciendo en California y otras zonas productivas.

El Dragón Amarillo ya tiene presencia en países como Argentina, Brasil y Paraguay. Es considerada como una de las plagas más destructivas, debido a su rápida diseminación, a la severidad de sus síntomas y a su difícil control. Los árboles enfermos producen frutos amargos y deformes, sin valor comercial y según expertos del INECOL, una planta infectada, nunca se vuelve a recuperar.

Veracruz es el principal productor de naranjas, limones, limón persa, lima, mandarinas y tangelos de México. En la campaña 2012 se produjeron más de 3 millones de toneladas, en 235 mil hectáreas, según cifras de la SEDARPA.

Comentarios