Kiwi presentó el mayor crecimiento porcentual en volumen de las exportaciones chilenas en 2012

También destacaron algunos cítricos, ciruelas y peras

Portalfruticola - Mix frutasSi bien durante 2012 el volumen total de las exportaciones de fruta fresca desde Chile presentó una leve caída del 2,0% en comparación al año anterior, hubo algunas especies que exhibieron incrementos en sus envíos. 

Según detalla el informe “Dinámica productiva y Comercial” de enero de 2013 de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), el mayor crecimiento porcentual fue para los kiwis, fruta que superó las 218.000 toneladas, con un aumento del 22,2% respecto a 2011, viéndose favorecida por la buena condición de la fruta y un mercado demandante.

Las mandarinas y clementinas fueron otras de las frutas que mostraron un aumento relevante (20%), basada en el crecimiento del mercado de EE.UU. Los embarques de naranjas – que aumentaron un 10% – también concentraron sus esfuerzos en el mercado americano.
Ciruelas y peras presentaron crecimientos de un dígito en sus exportaciones, con 3,5% y 0.4% respectivamente.

Situación contraria fue la experimentada por limones (-15,4%), paltas (-11,7%), duraznos (-8,6%), manzanas (4,8%), uva de mesa (-4,8%), arándanos (-4,4%), nectarinas (-3,5%) y cerezas (3,2%).
El informe destaca que la baja en las exportaciones de manzanas, uva de mesa y arándanos se debió a las adversas condiciones meteorológicas enfrentadas durante el verano de 2012, en donde altas temperaturas afectaron la condición y calibres de la fruta exportable.

“La baja en las exportaciones de cerezas durante el año 2012 se originó en el retraso del inicio de la temporada 2012-2013, además de los fenómenos meteorológicos adversos que afectaron el nivel exportado durante diciembre”, consigna el informe.

De acuerdo al análisis del documento las exportaciones frutícolas de Chile deberían repuntar durante 2013, ya que se espera una recuperación tanto de la producción como de los envíos de los rubros principales.

Frutos secos
Al igual que en el caso de la fruta fresca, el volumen de las exportaciones de frutos secos experimentó una baja de 4,6% durante 2012, en comparación a 2011.

Nueces con cáscara y almendras sin cáscara mostraron bajas en sus exportaciones. Sin embargo el alza presentada en otros frutos secos (nueces sin cáscara y avellanas con cáscara) compensó en parte la caída.

A pesar de la caída en el volumen exportado, las exportaciones totales de frutos secos experimentaron una leve alza en su valor, lo que refleja un aumento en sus precios. Entre enero y diciembre de 2012, las exportaciones de frutos secos alcanzaron un valor de US$275 millones, superando levemente los US$274 millones de 2011.

Comentarios