Colombia: Frutas exóticas y productos con valor agregado son apetecidos en Europa

Para el embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, el país tiene que diversificar su oferta a la hora de actuar en el mercado internacional, específicamente hablando del TLC con la Unión Europea (UE).

El diplomático, en entrevista con LR, manifestó que el sector agro colombiano tiene productos muy buenos, pero además de las flores y el banano que son exitosos, este país encuentra un importante nicho con las frutas exóticas, que son apetecidas en Europa.

¿Cuál sería el fuerte de Colombia ante la UE?
Este país tiene potencial para ser un exportador mundial de frutas. Pero en otros campos, como confecciones, tenemos artesanos que trabajan bordados, detalles a mano, prendas únicas que no lo hacen las grandes máquinas industriales de otros países con economías más importantes.

Nosotros no podemos competir con producciones masivas, los señores de la India, Brasil o China que tienen fábricas con costos muy bajos. Colombia puede competir con productos de valor agregado, que tengan una diferenciación única.

¿Cómo es visto el país desde el continente europeo?
Colombia pasó de ser un país con problemas a ser visto como una estrella emergente, como el país de las oportunidades. Tanto así que la inversión extranjera ha crecido de manera sorprendente, hace unos 10 años se invertían en este país unos US$2 billones al año y en 2012 fueron alrededor de US$16 billones.

¿Cómo se observan los problemas ambientales y las huelgas del sector minero ?
Los inversionistas confían en que este es un país serio, que supera sus problemas, que dialoga y ha dado muchas razones para que se den cuenta de que es un buen país para elegir. Con reglas claras del juego, estables y que se respetan.

¿Que piensa de los temores de ciertos sectores con la futura entrada de productos europeos al país?
Esa es una preocupación válida y muy respetable, hay que ser muy cuidadosos. Efectivamente el TLC le da acceso a los lácteos de los productores europeos, pero también hay mecanismos de protección a la industria local. Se que el Gobierno apoyará mucho este tema.

¿Cuáles regiones encontrarán grandes beneficios?
Para Barranquilla en particular es muy beneficioso, para el Atlántico por su ubicación geográfica. Los empresarios colombianos pueden mirar a Barranquilla como el lugar ideal para ubicar sus plantas de producción.

¿Se están desarrollando encuentros para negociar?
Están viniendo delegaciones de empresarios británicos prácticamente todas las semanas a mirar todos los sectores, y es porque ven una economía sólida, ven una clase media consolidándose, ven un incremento en la capacidad adquisitiva, una democracia plena y una seguridad más consolidada.

¿Para qué sectores será más fácil entrar a la UE?
Los empresarios colombianos que han empezado a explorar ese mercado, de la mano de Proexport; que tienen un producto de buena calidad, diferenciado, con valor agregado, con oferta sostenible, que tienen seriedad en la entrega de sus pedidos y un precio razonable, penetrarán esos mercados. En general, las oportunidades existen para todos los sectores. Hay productos básicos y que son tradicionalmente exportados, como el petróleo, carbón, níquel, oro, etcétera, que son importantes. Pero hay que diversificar, que es claramente el caso de la agroindustria.

Fuente: La República

Comentarios