Von Hesse: Vamos a demostrar que agricultura y minería pueden convivir “perfectamente”

El ministro de Agricultura Milton Von Hesse, aseguró hoy que el Estado demostrará que tanto la minería como la agricultura “pueden convivir perfectamente”, mediante una nueva política sectorial que se implementará para reducir los conflictos sociales.
El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.
El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.
Explicó que su portafolio suscribió un convenio con el Ministerio de Energía y Minas para desarrollar un programa de convivencia entre ambas actividades en las zonas de influencia minera.
“El objetivo es demostrar claramente que las actividades renovables y no renovables, en este caso la agricultura y la minería pueden convivir perfectamente como convivieron siempre en el país”, declaró a la Agencia Andina.

Este acuerdo, indicó, permitirá que todos los programas de intervención del Ministerio de Agricultura “puedan aterrizar” en las zonas de influencia minera, pero en asociación con la empresa y con la población. 

Refirió que se trata de una “nueva política” de desarrollo, donde se realiza la coordinación entre el sector privado empresarial, la comunidad, y los ministerios de Agricultura y de Energía y Minas.

“Vamos a hacer que las inversiones del sector privado, sean también complementadas y uniformizadas con una visión de desarrollo agrícola en un ámbito local donde se desarrolle la minería”, subrayó.

Para lograrlo, indicó que su portafolio también realiza convenios con operadores privados y Organizaciones No Gubernamentales, que serán los “catalizadores” de la triangulación de los tres socios, la empresa privada, la comunidad y los ministerios.

Señaló como ejemplo el caso de la provincia de Candarave en Tacna, en donde conjuntamente con la empresa Southern Perú se invertirán unos 200 millones de soles en proyectos de desarrollo.

Asimismo, señaló que su portafolio trabaja conjuntamente con la minera Antamina en Ancash, programas de riego y de reforestación. 

Es la manera de hacerlo, convocando a los distintos actores con las comunidades campesinas directamente sin interlocutores ‘mesiánicos’, que aparecen de vez en cuando y se atribuyen la sabiduría de saber guiar al desarrollo a sus pueblos, y en realidad muchas veces los sacan de la ruta del desarrollo”, puntualizó.

Según la Defensoría del Pueblo, la mayoría de conflictos sociales registradas en el país está vinculada a temas socio ambientales, muchos de ellos por cuestionamientos a actividades extractivas, como la minería.

Comentarios