Ir al contenido principal

Análisis a la uva de mesa en Chile

Los tropiezos de la temporada chilena dejaron a más de un damnificado

La temporada de la uva chilena hasta la fecha es un 22% más baja que el año pasado, debido a los retrasos causados ​​por una serie de factores. Se registraron tan sólo 151.000 toneladas métricas (TM), según la consultora iQonsulting.

uvas_62753434En www.portalfruticola.com, hablamos con el analista de mercado, Cristóbal González, quién explica las razones por las cuales se dio esta situación en más detalle.

González dice que la temporada comenzó en la región de Atacama con un tiempo similar a lo registrado en 2011-12, mientras que las cosechas también se iniciaron al mismo tiempo que en la campaña anterior en la región de Coquimbo.

“Sin embargo, en ambas regiones se han producido retrasos en las salidas y un menor volumen de exportaciones a la fecha. La explicación radica en el tipo de cosecha baja y en la no-uniformidad en el tamaño de las bayas de la variedad Flame. A esto se le agrega que hubo un gran porcentaje de pequeñas bayas , lo que lleva a un aumento de los descartes y menos peso en racimos “, dice.

“En el caso de la región de Atacama, la uva mostró una calidad desigual, además de una distribución inclinada hacia tamaños más pequeños y los grupos eran más ligeros. Esto hizo que los productores decidieran esperar un poco de fruta para aumentar de peso y tamaño.

“Pero el tiempo no fue suficiente y en los campos, mucha uva tuvo que quedar colgada, porque no tienen la calidad para la exportación, además de superponerse con otras variedades.”

Él dice que la falta de uniformidad en los cultivos fue probablemente causada por una baja cantidad de horas de frío durante el invierno, causando la brotación irregular a lo largo de todas las etapas del desarrollo hasta la cosecha.

“Otra causa fue la escasa disponibilidad de mano de obra en muchos campos y el fruto no pudo ser recogido”, dice.

Dijo que en la región de Coquimbo fue testigo de los mismos problemas, y que además a esto se le suma la poca disponibilidad de agua en Limarí, afectando el volumen final de la fruta. Sin embargo, hay algunos aspectos positivos que se obtienen para la región.

“Para las variedades de uva sin semillas blancas (Perlette, Superior y Thompson), la situación es diferente, ya que las colecciones no tenían retrasos en comparación con la temporada pasada y la calidad de la fruta fue muy buena, especialmente en Perlette y Thompson.

“En el caso de la zona central, en la región de Valparaíso, la cosecha comenzó siete días tarde – esta fue la semana 2 – con la variedad Flame. Este retraso se debió a una menor acumulación de grados día, ya que las temperaturas de la primavera eran menos cálidas, sobre todo en verano.

“Este fenómeno también se produjo en la región Metropolitana y la región de O´higgins. Sin embargo, como avanzaba el verano las temperaturas también subieron, reduciendo el retraso de cerca de 3-5 días, por lo que cosechas de Flame comenzó durante la semana 3 en estas regiones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,