Banagreen y su apuesta por una agricultura sustentable


260

Menos agroquímicos y un buen uso del suelo es el objetivo principal de la asociación

La Corporación Agrícola Banagreen en Ecuador nace con la finalidad de mejorar las condiciones productivas y potenciar la exportación de bananos de los 15 productores asociados, entre los que reúnen más de 1.500 hectáreas bananeras en el país.

En conversación con www.portalfruticola.com, el ingeniero José Uyaguari comentó que, lo que la asociación quiere lograr, es crear consciencia entre sus productores, donde entiendan que sus acciones – como el uso indiscriminado de químicos – tienen consecuencias y esas se están viendo en la calidad del suelo de la zona, que según Uyanguari, es cada vez menos fértil y productivo.

Banagreen está emplazado en la provincia del Oro en Ecuador. Dicen parecerse mucho a la agrupación hermana ASOGUABO, una asociación de pequeños productores bananeros de El Guabo y que cuenta con mucha trayectoria en la exportación de bananos con un sello social y amigable al medio ambiente.

“Queremos buscar las mismas perspectivas de mercado, queremos buscar la misma forma de comercializar, pero nosotros nos diferenciamos porque tenemos un manejo muy diferente en nuestras plantaciones, tenemos como objetivo principal la protección del medio ambiente, reduciendo lo que más se pueda el uso de agroquímicos. Queremos llevar nuestra fruta que es convencional hacia una línea orgánica”, comenta Uyaguari.

Para el vocero de Banagreen, las empresas hoy en día no se preocupan del proceso que viven los alimentos, tanto en el cultivo como post cosecha, ya que según él, “sólo les importa comprar la fruta, sin importar el daño que le pueden estar haciendo al medio ambiente”.

“El tratamiento con productos de origen orgánicos da una mejor calidad de fruta y es por eso que estamos cambiando nuestra forma de trabajo en las fincas, utilizando químicos pero bajo una línea orgánica, donde buscamos recuperar los suelos”, dice.

El tema de los suelos es muy sensible para José, ya que según dice los suelos tienen tantos años de agricultura que ya están cansados y tienen poco material orgánico.

“Nosotros estamos haciendo diagnósticos a través de análisis de los suelos, les estamos entregando a nuestros productores un programa anual nutricional para que se vaya rigiendo, esto tiene el objetivo de bajar ciclos de fumigación”.

Si bien la industria bananera ha sido fuertemente golpeada por la Sigatoka Negra, Uyaguari comenta que el uso de los químicos no se puede utilizar, pero sí equilibrar y reducir para que estos tengan un menor impacto en el medio ambiente.

“Nosotros sabemos que no podemos cambiar el tratamiento a un 100% orgánico de la noche a la mañana, pero sí vamos a ir cambiando para darle una mejor seguridad al consumidor final de que el uso de los químicos es en un porcentaje muy bajo”.

Mercado y nuevos productos
Banagreen actualmente exporta toda su producción a EE.UU donde llegan 10 contenedores de banano semanalmente. Sin embargo, hoy se encuentran en conversaciones con una importante cadena de supermercados europea que tiene presencia en países como Holanda, Bulgaria, Grecia, Italia, España y Alemania.

“Justamente el comprador está acá, no hemos cerrado el negocio aún porque hay detalles como los paquetes navieros, que aún no se resuelven, porque tenemos que darle la garantía al comprador de que la fruta va a llegar con excelente calidad”.

Además, Uyaguari comentó que ya están enviando fruta para atraer a los consumidores de esos países y que este mismo importador les está pidiendo otros productos ligados a las frutas exóticas como la piña y chirimoya.

José comenta además que no están pensando en expandir su superficie de cultivo, ya que no quieren caer en la sobre producción antes de tener asegurados los mercados adonde llegaría el banano en este caso. Sin embargo, se proyecta que para este 2013 los envíos aumenten sustancialmente hasta llegar a 50 containers semanales.

Comentarios