Von Hesse: Agricultura del Perú es cada vez más pequeña

El Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, sostuvo – tras analizar los primeros datos que arroja el Censo Agropecuario 2012 – que el tamaño promedio de las unidades agropecuarias en el país se redujo en menos de tres hectáreas, lo cual ratificaría que el Perú posee una agricultura pequeña.

Vale indicar que en el 1993 el tamaño promedio era de 3,2 hectáreas.

Von Hesse indicó que los primeros resultados del censo agropecuario revelan que el número de productores dentro del país ha pasado de 2,7 a 3,1 millones mientras que la superficie de tierras agrícolas no se ha elevado al mismo ritmo.

“Los primeros resultados muestran que el Perú todavía tiene una agricultura cada vez más pequeña. Ante tal realidad lo que venimos haciendo es reforzar nuestra política de asociatividad a través de mecanismo modernos del mercado”, afirmó en RPP Noticias.

Recordó que su cartera cuenta con el programa Agroideas a través del cual se fomenta la asociatividad a partir de un plan de negocios, y sobre la base de este plan el ministerio ayuda a la formalización de eso agricultores y subsidia parte de la cadena productiva.

Sobre el límite de tierras el alto funcionario señaló que poco ayudan las discusiones sobre un número específico de superficie, más aún cuando no existen una sólida seguridad  jurídica y derecho de propiedad que avalen al inversionista de cualquier tamaño de la tierra.

“Lo primero que acabamos de hacer es restablecer las competencias normativa de ente rector del Ministerio de Agricultura en todo el proceso de titulación de tierras”, acotó.

El ministro dio las declaraciones desde Alemania donde viene representando al Perú en el Fruit Logística 2013.

Dicho certamen cuenta con la presencia de más de 180 productores peruanos quienes mostraran las bondades de nuestras más de 500 fuertas originales, además de compartir y comparar procesos productivos con varias de sus pares.

Comentarios