COMERCIO ENTRE PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO CRECERÍAN EN 30%

ü  Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) también anunció la inauguración de su primera oficina conjunta en Estambul, Turquía.


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Alianza del Pacífico (CEAP), Juan Varilias Velásquez, estimó hoy que el intercambio comercial entre los países integrantes de ese grupo, crecería en 30% en un mediano plazo, impulsado por las acciones que se propondrán al interior de ese foro.

La Alianza del Pacífico está conformada por Perú, México, Colombia y Chile y tiene por objetivos avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. El 29 de agosto del 2012  en México se suscribió el convenio constitutivo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico que está integrado por los principales gremios empresariales de los países miembros.

En el caso del CEAP-Perú, lo integran ADEX, la SNI, CCL y CONFIEP,  que trabajarán en una serie de propuestas que entregarán en junio próximo a las autoridades peruanas, que su vez las evaluarán y elevarán a la máxima instancia de la Alianza del Pacífico. Hay que señalar que estas instituciones empresariales cuentan con el apoyo profesional y técnico del Sherpa del Capítulo Peruano, Luis Torres Paz; y del representante de Promperú. Mario Ocharan Casabona.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la CCL, y que contó con la presencia del presidente de ese gremio, Samuel Gleiser, del presidente de la SNI, Luis Salazar y el Director de Exportaciones de Promperu, Luis Torres, Varilias señaló que el CEAP desarrollará una serie de actividades para impulsar el intercambio comercial entre los cuatro países, promover las exportaciones conjuntas del referido bloque y los negocios con los principales mercados.

Detalló que entre las acciones consideradas en la propuesta de trabajo conjunto, aprobado en la segunda sesión del CEAP, desarrollada el 24 de enero pasado en Santiago de Chile, figuran la participación en la Macro Rueda de Negocios de Cali, del 22 al 23 de mayo.

Asimismo, tienen prevista la inauguración de su primera oficina conjunta en una ciudad estratégica como Estambul, en Turquía; y la asistencia a Seminarios de Oportunidades de Negocios en países asiáticos como China, República de Corea, Singapur, Japón, Taiwán e India. 

Dentro de la agenda de trabajo del CEAP, el Capítulo Peruano tiene la responsabilidad de conducir la agenda de homologación de reglamentos técnicos, que representa una condición muy importante para garantizar el libre movimiento de bienes en la región.

Asimismo, asumió la responsabilidad de compartir con los demás capítulos la experiencia en el establecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y de estudiar los mecanismos de acumulación de origen para facilitar la formación de encadenamientos productivos al interior del territorio de la alianza.

El dato
Entre el 2003 y el 2011, las exportaciones peruanas a los países de la Alianza del Pacífico sumaron US$ 3,446 millones y se incrementaron en 380%. A Colombia (entre el 2003 y el 2011), los envíos se incrementaron en 453%, a Chile 364% y a México 318%.

Comentarios