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Viramontes deja AMHPAC con una visión fresca de los productos mexicanos

Luego de cinco años deja la dirección por un nuevo desafío

viramontes-300x300Eric Viramontes ya tiene los ojos puestos en el futuro de los productos mexicanos, después de ser el CEO por cinco años de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), hoy dice que su nuevo rol está en contribuir a que la industria agrícola mexicana, sea más competitiva y fuerte.

Todo esto lo quiere lograr a través de una nueva empresa, Visión & Servicios, donde asesorará a empresas a asumir los cambios constantes de la industria.

“El propósito de esta compañía es tomar proyectos especiales que la industria requiere. Esta es una industria muy dinámica que está cambiando rápidamente, por lo que necesita de alguien que los ayude a asumir continuos cambios. Visión & Servicios se centra en la comunicación, el marketing, proyectos especiales y estrategias de comunicación “, dijo a www.portalfruticola.com.

“En este momento no se trata sólo de crecer de manera eficiente. Usted también tiene que ser competitivo en todos los requisitos de la industria”.

Viramontes tuvo elogios para los productores de México, a quienes defendió contra el escrutinio excesivo.
“Veo un gran potencial. Es una historia que hemos estado contando todo el tiempo. Somos muy afortunados. Sé que en el mundo hay muchos buenos productores. Pero somos muy afortunados en términos de nuestra industria vegetal porque tenemos excelentes condiciones climáticas. Fuimos dotados con excelentes condiciones climáticas que nos permiten cultivar productos de muy alta calidad de una manera muy competitiva y sustentable”, enfatizó.

“Queremos comunicar el buen trabajo que estamos haciendo. Estamos siendo castigados de diversas maneras. Estamos siendo castigados por ser eficientes. La gente está utilizando las tecnologías más pasivas que activas. No tenemos los sistemas de calefacción o medios artificiales para cultivar nuestros vegetales porque somos eficientes “.

El uso adecuado de la tecnología es un tema importante para Viramontes y será un punto de enfoque para su empresa.

“Alta tecnología no significa tener el Cadillac de los invernaderos. Alta tecnología consiste en utilizar la tecnología adecuada para las condiciones adecuadas, y así conseguir los resultados esperados “, dijo.
A la luz de la disputa comercial del tomate entre EE.UU. y México, Viramontes instó a la industria a reenfocar sus esfuerzos en la promoción de una vida saludable y sustentable.

“Uno de los problemas que tenemos ahora es que en este lado del mundo el consumo de las frutas y hortalizas está siendo limitado y está siendo sustituido por otros alimentos. Los alimentos chatarra están creando grandes problemas en nuestra sociedad. Hay obesidad. Hay una gran cantidad de problemas de salud “, dijo.

“Los europeos y asiáticos se alimentan mucho mejor que nosotros. Es probable que coman el doble de la cantidad de frutas y vegetales frescos. Tenemos que empezar ya a trabajar en estrategias de comunicación que apoyen los hábitos alimenticios para que la gente empiece a consumir más frutas y hortalizas. Si pudiéramos alcanzar la mitad del consumo per cápita de Europa, podríamos resolver muchos de nuestros problemas de comercialización y no tendríamos que luchar sobre las disputas de dumping”.

Más allá de hábitos alimentarios saludables, Viramontes también expresó su preocupación por mantener al día a los productores sobre asuntos como la trazabilidad, seguridad alimentaria y responsabilidad medio ambiental.

“Hay mucha ambición en términos de proyectos. Esta es una industria muy dinámica. Es una industria que tiene continuos cambios y demandas. En los últimos 15 años, ha sido una locura cómo esta industria ha pasado de un punto a otro. Tenemos una gran cantidad de nuevos términos en nuestro vocabulario “, dijo.

“Básicamente lo que estamos haciendo es que queremos ser capaces de soportar a otras industrias que también se encuentran en el negocios de los productos frescos, y trabajar en conjutno para ir en la misma dirección que la visión de AMHPAC”.

Respecto al futuro de AMHPAC, dijo que el momento había llegado también para que la organización tenga un nuevo comienzo.

“Para hacer bien el trabajo, también hay que saber cuándo comenzar y cuándo termina el ciclo. Es hora de sabia nueva. Es hora de nuevos proyectos. Es hora de una nueva visión.”

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