“Alcaldes estamos pasando de ser gastadores de recursos a gestores de desarrollo”, afirma alcaldesa de Quibdó (Colombia) en encuentro con alcaldes de Lima


Sierra Exportadora organizó intercambio de experiencias municipales en el que participaron la alcaldesa colombiana, la alcaldesa de Villa María del Triunfo y el alcalde de El Agustino.

“Alcaldes y alcaldesas estamos tomando nota que somos nosotros los que tenemos que generar el desarrollo local desde nuestros municipios, es decir, pasar de ser gastadores de recursos a gestores deL desarrollo”, afirmó la alcaldesa de Quibdó, Colombia, Zulia Mena García, al término de un encuentro organizado por Sierra Exportadora en el que se encontró con dos burgomaestres de Lima, la alcaldesa Silvia Barrera Vásquez, de Villa María del Triunfo y el alcalde Víctor Salcedo Ríos, de El Agustino.

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer a los alcaldes la estrategia “Municipio Productivo”, que lleva a cabo Sierra Exportadora con varios alcaldes de la zona andina del Perú; y que a su vez los burgomaestres compartieran experiencias y retos productivos de sus respectivas gestiones.

La alcaldesa Mena García está en Perú invitada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tomará contacto con municipios, redes de alcaldes y organizaciones de productores en Lima, Piura y Lambayeque.

Primera mujer de raza negra en ser representante en la Cámara colombiana, hoy tiene el reto de reducir las altas tasas de desempleo en su distrito, capital del departamento de Chocó.  En ese sentido, le interesó la estrategia de Sierra Exportadora de plantear a los alcaldes ser gestores del desarrollo de sus localidades. 

Alcaldes productivos

Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, expuso ante los tres burgomaestres la estrategia Municipio Productivo; enfatizando el rol que pueden desempeñar los alcaldes, de convertirse en promotores del desarrollo económico de sus localidades, gestionando y ejecutando proyectos –de inversión privada, pública o en alianza de ambos sectores- que permitan la expansión de empresas productivas exitosas. 

Experiencias de desarrollo local

La alcaldesa de Villa María del Triunfo informó sobre dos experiencias productivas que está aplicando en su distrito, “Chacrita Productiva” y “Chamba Joven”.  El primero consiste en desarrollar proyectos de agricultura urbana aprovechando espacios comunales y familiares. 

A través de “Chamba Joven”, ferias laborales para la juventud desempleada, ya se han cubierto nueve mil puestos de trabajo en su distrito, afirmó la alcaldesa Barrera.

Por su parte el alcalde de El Agustino, quien acudió en representación de la Mancomunidad de Alcaldes de Lima Este, detalló también proyectos productivos de su distrito: un mirador turístico, el teleférico, bulevares comerciales, una vía expresa y la construcción de seis mil viviendas (con bonos del Ministerio de Vivienda).  La mayoría de estos proyectos se desarrollará en los cerros del distrito que dirige.

Esta noche la alcaldesa Zulia Mena García parte a Piura, donde participará en el Primer Foro Regional de Desarrollo Productivo de la sierra de esta región, organizado por Sierra Exportadora. 

Comentarios