Ir al contenido principal

Perú impulsa nuevos mercados para la palta

País andino enfrentó un complejo panorama en EE.UU
La primera temporada completa para la palta peruana en el mercado de EE.UU no resultó tan bien como lo planeado, pero el cuerpo representativo de la industria -Prohass- continuará realizando campañas promocionales en el país. En conversación con www.portalfruticola.com Arturo Medina, gerente general de ProHass comentó como Chile, México, China y Japón son prioridades, a lo que se suma el objetivo de aumentar el consumo interno de la fruta.
Medina señala que la temporada 2012 en EE.U fue difícil, una situación que se podría repetir el próximo año, al enfrentar los grandes volúmenes de los competidores durante la venta peruana.
“Cuando llegamos estábamos muy entusiasmados de estar en el mercado americano, pero luego vimos que el mercado tenía una gran cantidad de fruta mexicana”, dice.
“Nos encontramos con ellos y ya teníamos un programa en donde queríamos enviar el 50% del volumen que teníamos proyectado, y lo que tuvimos que hacer fue mirar a nuestro mercado natural de los últimos años, que es Europa”.
“Tenemos que mirar a abrir nuevos mercados, no sólo mirar a Europa y no queremos descuidar a EE.UU. Seguiremos enviando fruta ahí”.
Medina comentó que el problema con Chile es que las autoridades piden tratamiento cuarentenario para la fruta, ya sea tratamiento en frío o a través de la aplicación de bromuro de metilo, que al final perjudica al producto.
Señaló que en 2009 – 10 en Perú se hizo un estudio que mostró que las paltas peruanas no presentan la mosca de la fruta. “Esto terminó satisfactoriamente con la colaboración del APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) , así que la mosca de la fruta no debiera ser una barrera para que nosotros podemos exportar al mundo”, agregó.
“En China no tienen el hábito de comer palta por lo que habrá que hacer promociones. Sabemos que México está haciendo promociones allá. Si pudiéramos conseguir que los chinos coman más palta sería maravilloso”.
“Japón es atractivo también, es un buen mercado y las paltas chilenas y mexicanas están entrando ahí”.
Respecto a la situación con México, Medina indicó que importadores del país se han acercado a transportistas de palta peruana para capitalizar en períodos cuando el país norteamericano tiene una menor producción.
“Esperamos abrir al menos unos cuantos mercados el próximo año, esa es nuestra expectativa. Estamos seguros de que lo lograremos ya que no hay muchas razones para que nos digan que no”.
Medina cree firmemente en el potencial de los mercados existentes, así como de EE.UU y Europa. Aproximadamente US$1 millón se gastó en promociones en esta última esta temporada, de los cuales alrededor de la mitad se destinó a Alemania.
“Pensamos que Alemania tiene mucho potencial y por eso que estamos apostando mucho en ellos”.
El mercado local también es una prioridad para Medina, en donde los obstáculos culturales aún deben superarse.
“En el Perú tenemos una palta llamada Fuerte, que es altamente consumida con unas 95.000 toneladas métricas (TM) al año. Las personas siguen comiendo Fuerte y no saben de la palta Hass”, señala.
“La palta Hass se plantó principalmente para exportación”, explica Medina. “El año pasado comenzamos las promociones, así que la gente entiende que hay esta otra variedad”.
Nos señala que la gente está acostumbrada a comer una palta verde y lisa, por lo que si le sirven una palta de un color más oscuro creen que algo a pasado con ella.
“Mucha gente tiene esta percepción y es una barrera que necesitamos superar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,