Ir al contenido principal

VISITA PRESIDENCIAL A EUROPA ES CLAVE

Según cifras de ADEX, los envíos a Francia cayeron 10%, mientras que los dirigidos a Portugal bajaron 13% a consecuencia de la fuerte crisis.

El periplo oficial que el presidente de la República, Ollanta Humala, iniciará mañana a Francia y Portugal, será clave para promocionar aún más al Perú como un destino atractivo para las inversiones y para incentivar nuestras exportaciones a esos destinos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez a la agencia de noticias Andina.

Según cifras de ADEX, entre enero y setiembre de este año, el valor de los envíos peruanos a Francia cayeron 10%, mientras que los dirigidos a Portugal bajaron 13% a consecuencia de la fuerte crisis y recesión que viven esas naciones. “A pesar de toda  esa situación, los países europeos seguirán siendo mercados muy importantes para nuestros productos”, señaló Varilias

Hay que recordar que Francia atraviesa uno de los momentos económicos más difíciles, sobre todo porque en setiembre último su producción descendió 2.7% lo que indica, según expertos, que esa economía ya estaría en recesión nuevamente.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, señaló que los despachos a ese mercado sumaron US$ 173.9 millones a setiembre del 2012 de los US$ 194 millones registrados en el 2011, mientras que las ventas realizadas a Portugal ascendieron a US$ 27.4 millones de los US$ 31.6 millones generados el año anterior (enero-septiembre).

El líder exportador resaltó las grandes oportunidades de inversión que existen en el subsector agroindustrial, de la cual solo una tercera parte es explotada a ritmos industriales. Además, precisó que la Selva peruana ofrece potencial para los capitales extranjeros.

Como se recuerda, mañana martes 13, el presidente Ollanta Humala emprenderá una visita oficial a Francia y Portugal, donde se reunirá con empresarios a fin de generar proyectos de inversión. Asimismo, el 17 y 18 de este mes asistirá a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en España, con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Demanda de Productos      Entre enero y setiembre los productos más comercializados a Francia fueron “Veneras congeladas, secas, saladas o en salmuera” (US$ 23.3 millones), “Espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 22.3 millones), “Carburadores tipo queroseno para reactores” (US$ 18 millones), “Demás café sin descafeinar, sin tostar” (US$ 14.6 millones), entre otros.

En el caso de Portugal, la oferta peruana fue principalmente de “Demás jibia, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas o en salmuera” (US$ 7.1 millones), “Cinc sin alear” (US$ 3.4 millones), “Listados y Bonitos enteros o en trozos” (US$ 1.9 millones), entre otros.

A considerar A setiembre del 2012, Francia y Portugal se ubicaron en el puesto 9 y 13, respectivamente de todos nuestros despachos a la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech