Científicos cada vez más cerca de controlar la madurez de las frutas

Por medio de una intervención en los cloroplastos
Investigadores del Reino Unido han hecho un descubrimiento que permitiría a los futuros agricultores controlar la madurez de sus cultivos.
Fotografía: Cloroplastos de diferentes genotipos / Mats and Paula Töpel
En el estudio – publicado en la revista Science – biólogos de la Universidad de Leicester descubrieron la forma de influenciar los cloroplastos, responsables de controlar la fotosíntesis. El equipo fue capaz de controlar el gen SP1 y manipular la velocidad con la cual los cloroplastos se transforman en cromoplastos durante la madurez de la planta.
Paul Jarvis, líder de la investigación, señaló que aunque los hallazgos no indican necesariamente el éxito a escala comercial, es un comienzo.
“Aunque no tenemos evidencia de que esto podría  influir en la maduración del fruto en el cultivo, hemos hecho estudios muy detallados en una planta modelo, berro, que proporciona una buena evidencia de que hay una posibilidad de que esto va a funcionar en los cultivos “, dijo Jarvis.
“Hay una buena probabilidad de que esto podría permitir que el proceso de maduración pudiera ser más rápido o más lento.”
Dentro del próximo año el equipo de investigación aplicará sus hallazgos a las plantas de tomate.
Si se hace utilizable en cultivos, la investigación podría significar una producción de alimentos más sustentable.
El profesor Douglas Kell, director ejecutivo de Grantmaker Biotechnology y Biological Science Research Council dijo que la investigación destaca una de las muchas maneras en que la ciencia puede ayudar a mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir el desperdicio de alimentos.
“El proceso de maduración puede suceder rápidamente y puede tomar sólo unos días para que una fruta o verdura se considere no comestible. Este proceso inevitable significa grandes pérdidas a los agricultores y los consumidores “, dijo Kell.
“Este descubrimiento nos acerca un paso más hacia un mayor control de la maduración”, sostuvo. Añadió que este avance le otorgará una mayor flexibilidad a los agricultores para que suministren productos en las mejores condiciones.

Comentarios