IICA continuó en México celebración del 70 aniversario

El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, calificó a México como un referente para la agricultura hemisférica y destacó su importancia en la historia del Instituto.
El IICA recibió el reconocimiento del Subsecretario de Agricultura mexicano, Mariano Ruiz-Funes Macedo, como impulsor de la cooperación internacional y de alianzas público-privadas para la mejora del sector agrícola en el hemisferio.

Ciudad de México, 8 de noviembre, 2012 (IICA). El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, fue el orador central de la celebración de los 70 años de esta entidad realizada en el Polyforum Siqueiros, donde expuso el tema “México-IICA: Historia común y desafíos compartidos”.

Villalobos destacó que el modelo de desarrollo actual ha sido insuficiente para resolver la pobreza en los territorios rurales, en los que se encuentran hoy los más pobres. “Esto que es cierto para el mundo, también lo es para las Américas”, dijo.
“Sin embargo, hay una gran diferencia, el enorme potencial que como región tenemos para dar respuesta a esos grandes retos, que el IICA ha sintetizado en la necesidad de contar con  una agricultura competitiva, sustentable e incluyente”, agregó Villalobos, de origen mexicano.

La actividad, en la que participaron más de 200 personas, contó con la asistencia de representantes del Senado y la Cámara de Diputados, así como con el Representante del IICA en México, Gino Buzzetti. También asistieron miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en este país, dirigentes del sector agrícola, académicos, investigadores y funcionarios del organismo internacional.

Villalobos enumeró una serie de consensos que existen hoy sobre el mundo agrícola, por ejemplo que la agricultura actual y del futuro tendrá un papel más destacado en el crecimiento económico y el bienestar social. “Este consenso lo encontramos hasta en foros en los que no era común hablar de la agricultura o la seguridad alimentaria; al menos no como tema central”, expresó.
Este estos foros, destacó la VII cumbre del G20, efectuada este año en México, en la que se promovió la seguridad alimentaria y se abordó el tema de la volatilidad de los precios de las materias primas. También mencionó a otras reuniones que han alcanzado compromisos explícitos en este sentido, como la Cumbre de las Américas o la Asamblea General de la OEA.

Importancia de innovar

Víctor M. Villalobos, primer mexicano que ostenta el cargo de Director General del IICA, se refirió a la importancia de la innovación: “Innovar para encontrar formas más eficientes de producir, de manera que seamos capaces de alimentar a una población que en cuatro décadas llegará a los 9.000 millones; innovar para producir de manera sustentable, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero de la agricultura, estimada hoy en un 30% del total de emisiones”.

Prosiguió: “Las actividades agrícolas no pueden seguir usando el 70% del líquido disponible, por lo que se requiere innovar para producir con menos agua. Tal vez, en un nuevo paradigma, la medida de la productividad deba ser la cantidad producida por cada litro de agua”.

Villalobos destacó que la relación entre México y el IICA también tiene que ver con su política exterior y con uno de sus fundamentos: la cooperación internacional para el desarrollo.

“México ha sido un gran referente para la agricultura hemisférica desde hace décadas, cientos de ciudadanos de los países miembros del IICA se han formado en sus centros de educación superior y hoy su generosidad se expresa en un programa de becas que, con apoyo de CONACYT y la colaboración del IICA, permite llevar estudiantes de todo el hemisferio a hacer posgrados en centros de educación mexicanos”, añadió.

El Director General del IICA también manifestó su deseo de éxito y ofreció el respaldo institucional al Presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto. “Como responsable de un organismo internacional, público y multilateral, pongo a su disposición la gran capacidad técnica del Instituto para ayudar, así lo hemos hecho por 70 años, así trabajamos en los 34 países miembros, cada uno igual de importante”.

Necesidad de alianzas

En la celebración, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, aseguró que el IICA ha sido impulsor de la cooperación internacional y de las alianzas público-privadas, y afirmó que el Instituto ha servido de puente entre organismos y países para el intercambio de innovaciones que permiten hacer más productiva a la agricultura en el hemisferio.

En México, explicó, se han desarrollado esquemas con apoyo del IICA para impulsar temas como la productividad agrícola y la sustentabilidad de los recursos naturales. Uno de ellos es el Programa Intergubernamental de Cooperación para el Cambio Climático, una red técnico-científica que articula las acciones de investigadores, académicos y técnicos para generar información y desarrollar capacidades para hacer frente a dicho fenómeno.

Además, a iniciativa de México, subrayó Ruiz-Funes, se consolidó la Red INNOVAGRO, a través de la cual representantes de los países miembros del IICA y otras naciones desarrollan esfuerzos para llevar las innovaciones agrícolas al campo.
“En México, y de manera particular en la SAGARPA, estamos muy satisfechos con la colaboración que hemos tenido en los últimos años, la cual ha permitido trabajar de manera coordinada en el desarrollo de capacidades, innovación, planeación estratégica, supervisión y evaluación de programas”, aseveró.

Como parte de la celebración del 70 Aniversario del IICA, se instauró el Premio Pedro Trujillo García, el cual se otorgará al estudiante de posgrado más destacado dentro del programa de becas con CONACYT.

Más información:gino.buzzetti@iica.int

Comentarios