Ir al contenido principal

IICA continuó en México celebración del 70 aniversario

El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, calificó a México como un referente para la agricultura hemisférica y destacó su importancia en la historia del Instituto.
El IICA recibió el reconocimiento del Subsecretario de Agricultura mexicano, Mariano Ruiz-Funes Macedo, como impulsor de la cooperación internacional y de alianzas público-privadas para la mejora del sector agrícola en el hemisferio.

Ciudad de México, 8 de noviembre, 2012 (IICA). El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, fue el orador central de la celebración de los 70 años de esta entidad realizada en el Polyforum Siqueiros, donde expuso el tema “México-IICA: Historia común y desafíos compartidos”.

Villalobos destacó que el modelo de desarrollo actual ha sido insuficiente para resolver la pobreza en los territorios rurales, en los que se encuentran hoy los más pobres. “Esto que es cierto para el mundo, también lo es para las Américas”, dijo.
“Sin embargo, hay una gran diferencia, el enorme potencial que como región tenemos para dar respuesta a esos grandes retos, que el IICA ha sintetizado en la necesidad de contar con  una agricultura competitiva, sustentable e incluyente”, agregó Villalobos, de origen mexicano.

La actividad, en la que participaron más de 200 personas, contó con la asistencia de representantes del Senado y la Cámara de Diputados, así como con el Representante del IICA en México, Gino Buzzetti. También asistieron miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en este país, dirigentes del sector agrícola, académicos, investigadores y funcionarios del organismo internacional.

Villalobos enumeró una serie de consensos que existen hoy sobre el mundo agrícola, por ejemplo que la agricultura actual y del futuro tendrá un papel más destacado en el crecimiento económico y el bienestar social. “Este consenso lo encontramos hasta en foros en los que no era común hablar de la agricultura o la seguridad alimentaria; al menos no como tema central”, expresó.
Este estos foros, destacó la VII cumbre del G20, efectuada este año en México, en la que se promovió la seguridad alimentaria y se abordó el tema de la volatilidad de los precios de las materias primas. También mencionó a otras reuniones que han alcanzado compromisos explícitos en este sentido, como la Cumbre de las Américas o la Asamblea General de la OEA.

Importancia de innovar

Víctor M. Villalobos, primer mexicano que ostenta el cargo de Director General del IICA, se refirió a la importancia de la innovación: “Innovar para encontrar formas más eficientes de producir, de manera que seamos capaces de alimentar a una población que en cuatro décadas llegará a los 9.000 millones; innovar para producir de manera sustentable, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero de la agricultura, estimada hoy en un 30% del total de emisiones”.

Prosiguió: “Las actividades agrícolas no pueden seguir usando el 70% del líquido disponible, por lo que se requiere innovar para producir con menos agua. Tal vez, en un nuevo paradigma, la medida de la productividad deba ser la cantidad producida por cada litro de agua”.

Villalobos destacó que la relación entre México y el IICA también tiene que ver con su política exterior y con uno de sus fundamentos: la cooperación internacional para el desarrollo.

“México ha sido un gran referente para la agricultura hemisférica desde hace décadas, cientos de ciudadanos de los países miembros del IICA se han formado en sus centros de educación superior y hoy su generosidad se expresa en un programa de becas que, con apoyo de CONACYT y la colaboración del IICA, permite llevar estudiantes de todo el hemisferio a hacer posgrados en centros de educación mexicanos”, añadió.

El Director General del IICA también manifestó su deseo de éxito y ofreció el respaldo institucional al Presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto. “Como responsable de un organismo internacional, público y multilateral, pongo a su disposición la gran capacidad técnica del Instituto para ayudar, así lo hemos hecho por 70 años, así trabajamos en los 34 países miembros, cada uno igual de importante”.

Necesidad de alianzas

En la celebración, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, aseguró que el IICA ha sido impulsor de la cooperación internacional y de las alianzas público-privadas, y afirmó que el Instituto ha servido de puente entre organismos y países para el intercambio de innovaciones que permiten hacer más productiva a la agricultura en el hemisferio.

En México, explicó, se han desarrollado esquemas con apoyo del IICA para impulsar temas como la productividad agrícola y la sustentabilidad de los recursos naturales. Uno de ellos es el Programa Intergubernamental de Cooperación para el Cambio Climático, una red técnico-científica que articula las acciones de investigadores, académicos y técnicos para generar información y desarrollar capacidades para hacer frente a dicho fenómeno.

Además, a iniciativa de México, subrayó Ruiz-Funes, se consolidó la Red INNOVAGRO, a través de la cual representantes de los países miembros del IICA y otras naciones desarrollan esfuerzos para llevar las innovaciones agrícolas al campo.
“En México, y de manera particular en la SAGARPA, estamos muy satisfechos con la colaboración que hemos tenido en los últimos años, la cual ha permitido trabajar de manera coordinada en el desarrollo de capacidades, innovación, planeación estratégica, supervisión y evaluación de programas”, aseveró.

Como parte de la celebración del 70 Aniversario del IICA, se instauró el Premio Pedro Trujillo García, el cual se otorgará al estudiante de posgrado más destacado dentro del programa de becas con CONACYT.

Más información:gino.buzzetti@iica.int

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech