Chile: SAG continúa con labores preventivas para contener bacteria del kiwi

Establecer acciones preventivas y minimizar los riegos de la bacteria Psa fueron los tópicos más relevantes de la reunión de la mesa de trabajo público-privada del kiwi, instancia establecida hace 2 años y coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Comité del kiwi, en donde participan además asesores, investigadores, universidades y la Asociación Gremial de Viveros Frutales.
La actividad, encabezada por el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, y la Seremi de Agricultura de la región del Maule, Anita Prizant; se centró en el debate de la plaga Psa que afecta a este producto, y que hasta la fecha se ha diagnosticado en 30 huertos, lo que equivale a tres mil hectáreas de las 12 mil de plantaciones de kiwis en producción que hay en el país, desde la V a la IX Región, en un sector que factura del orden de los US$ 200 millones anualmente.
Dentro de los acuerdos alcanzados está evitar la dispersión de la bacteria a las regiones que se encuentran libres de ésta y establecer medidas de precaución para minimizar el riesgo de contagio a otras zonas lo que significaría un impacto para la industria del kiwi y la economía del país al mediano plazo.
Se estableció además continuar con la divulgación de material de información para la industria sobre la plaga Psa, además de la discusión de medidas de control y prevención en el país, coordinación de actividades de capacitación y logística general.
El SAG hizo un llamado a la industria del kiwi, incluyendo a los productores que se encuentran fuera de las regiones afectadas, a adoptar las medidas de prevención predial necesarias para contener la enfermedad e implementar un plan de trabajo que incluya un estricto control de movimiento de materiales vegetales, tránsito de personas, desinfección de las herramientas, habilitación de pediluvios y rodiluvios, entre otras, para mitigar el riesgo de diseminación de ésta.
Prevenir antes que curar
El SAG ha declarado la Psa como plaga  bajo Control Oficial en todo el territorio nacional, a través de la Resolución SAG Nº 5.655 del 23 de agosto de 2011, publicada en el diario oficial. En dicha Resolución se establecen las medidas, cuarentenarias y de control, obligatorias para los huertos con diagnóstico positivo a Psa y para viveros de kiwi.
Estas medidas son fiscalizadas continuamente por inspectores SAG, los cuales realizan el seguimiento de la aplicación de medidas en los huertos con presencia de la enfermedad.
El  llamado a los productores es a tomar todas las medidas de precaución en sus huertos de kiwi dadas a conocer por el SAG, en conjunto con la industria del kiwi, a través de material divulgativo y de las páginas Web institucionales, donde se señalan detalladamente las medidas preventivas a aplicar, como son la desinfección de herramientas y vehículos, aplicaciones de productos fitosanitarios de prevención en la época adecuada e  iniciar sus huertos con material de vivero registrado en el SAG, entre otras.
La plaga Psa no tiene control curativo. Por esta razón es fundamental que los productores de kiwi tomen las medidas preventivas mencionadas y que se encuentran disponibles y en detalle en la página Web del SAG, www.sag.cl , ya que una vez que la plaga infecta la planta, no podrá recuperarse con ningún producto y sólo tendrá que ser arrancada.
Fuente: SAG

Comentarios