Ir al contenido principal

Uva de mesa chilena experimentará un alza en sus exportaciones

Gran potencial para la uva en Asia
Para la temporada 2012/2013 se estima que el volumen de las exportaciones de uva de mesa chilena aumente un 4% en comparación a la campaña anterior.
De acuerdo a un reporte elaborado por la consultora de mercados iQonsulting al 1 de septiembre, el volumen exportado se ubicaría en torno a 846 mil toneladas, superando las 813 mil toneladas de la campaña anterior, periodo en el cual la fruta se vio afectada por diversas condiciones climáticas.

Si bien Norteamérica se ha mantenido como el principal destino para la fruta Isabel Quiroz, directora de ejecutiva de la consultora iQonsulting comentó a www.portalfruticola.com el gran potencial que la fruta tiene en Asia en general.

“En iQonsulting hemos sacado algunas cuentas con el crecimiento del PIB de los principales países importadores de la región y la estimación indica que la demanda en el periodo del Hemisferio Sur crecerá hasta las 250.000 toneladas”, dijo.
“Actualmente se ubica cerca de las 200.000 toneladas”, agregó.

Quiroz destacó que más allá de la capacidad de absorber volúmenes crecientes en estos mercados, está la disponibilidad de pagar altos precios por fruta de calidad, condición que no sólo está centrada en China sino que también en otros actores de menor volumen como Vietnam, Malasia y Tailandia.

“Por otra parte, la diversidad de culturas y gustos hace que Chile tenga varias alternativas para colocar la fruta correcta en el lugar correcto”, sostuvo.
“Un ejemplo muy gráfico es el tono de la uva Red Globe. Si en China es castigado el color oscuro, en Corea es apreciado y por ello es de vital importancia conocer bien cada mercado para hacer un buen trabajo de distribución del producto que se tiene”, añadió.
En Asia los principales destinos seguirán siendo China, pero con una distribución más uniforme entre el sur, centro y norte, representados por arribos a Guangzhou en el sur, Shanghai en el centro y Dalian-Tianjin en el norte cerca de Beijing. “Esto ampliará el acceso a nuevos consumidores y descomprimirá Guangzhou”, dijo Quiroz.

Otros destinos importantes son Corea, Tailandia, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Respecto al mercado Norteamericano la experta indicó que mirando los problemas financieros y de desempleo en EE.UU se podría pensar que la demanda se deprimiría “pero no se ha visto una contracción significativa”.

“La población estadounidense es definitivamente distinta a la europea y el consumo de alimentos se ve menos afectado ante problemas en la economía”, explicó Quiroz. “Son otros los aspectos que evidencian los problemas, por ejemplo la facilidad para bajar los precios ante incrementos en la oferta o ante problemas de calidad, el mercado está más sensible, pero la demanda se mantiene”, puntualizó.

“Desde el punto de vista de las exportaciones de Chile esto es bueno, porque el volumen que consume EE.UU es difícil de lograr en otro mercado. De alguna forma le otorga seguridad a los exportadores, porque cuentan con este gran mercado, pero deberán buscar en otros mercados precios más atractivos normalmente relacionados a oferta de mayor calidad”.

Las oportunidades para la fruta en América Latina también se ven promisorias. Aunque estas no se serán al nivel de Asia, Quiroz nos cuenta Brasil y Colombia se han visto favorecidos en su demanda y que países como Venezuela y Ecuador están jugando un gran rol como importadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech