Australia logra acceder al mercado de la cereza en China

Hecho histórico para el país oceánico

Las cerezas australianas entrarán a China continental durante la temporada 2012-2013, luego que las autoridades chinas aprobaran el borrador entregado por los exportadores del estado australiano de Tasmania.
La Agencia China de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ por su sigla en inglés) dio su aprobación al borrador del acuerdo del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia (DAFF), el cual está sujeto a firma para inicios de diciembre.
Por medio de un comunicado, Cherry Growers Australia (CGA) señaló que espera que los estados de New South Wales, Victoria y South Australia también logren el acceso al mercado chino luego de una reunión técnica en Beijing en marzo-abril de 2013, cuando cuestiones relativas a los tratamientos finalicen.

El presidente nacional de CGA, Andrew Smith calificó la aprobación como un “fantástico paso hacia adelante” para la industria al acceder a un mercado tan grande.

“Hemos sido capaces de exportar cerezas durante los últimos 20 años a Hong Kong ya que no hay un protocolo para el Área Administrativa Especial, en cambio para el resto de la República Popular de China necesitábamos negociar un protocolo de bioseguridad”, dijo.

“Esto realmente va a ayudar a la industria a colocarse en un nuevo curso en línea con su ruta de exportación 2012 a 2017″, dijo, en donde esperan aumentar los envíos de la fruta a nivel global del 20% (unas 2,000 TM) a un 50% (6,000 TM) cada temporada hasta 2017.

Smith comentó que la industria también apuntará a otros mercados en Asia y que seguirá trabajando para abastecer los mercados con los que ya cuenta.
Dijo que si bien la cereza australiana es considerada de gran calidad, la temporada sólo duró 100 días. Es por ello que para Smith cualquier nueva oportunidad para los productores es bienvenida, tanto para las exportaciones como para el mercado interno.

“Tienen un atractivo muy fuerte para los consumidores de Asia y tienen un buen precio”.

Por su parte Simon Boughey, CEO de CGA indicó que Australia tiene una fuerte ventaja comercial en Asia, ya que es capaz de enviar la fruta por vía aérea en tan sólo dos a tres días después de la cosecha.

“Si se utiliza el transporte marítimo se tarda 14-16 días en llegar aproximadamente, algo que incluso es rápido en comparación a nuestro principal competidor Chile, cuyo producto le toma seis semanas por mar”, dijo.

“Nuestros productores apuntarán al periodo peak de contra estación desde inicios de diciembre hasta el Año Nuevo chino que se celebra en varios países de Asia cada temporada.”

Comentarios