Nuevo spray busca combatir hongos y bacterias en berries de exportación

Biodegradable y biocompatible con el medio ambiente

Un proyecto – cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria de Chile (FIA) y ejecutado por la empresa Quitoquímica – está desarrollando un fungicida y bactericida en base a quitosano (polímero natural), que posee la capacidad de formar películas, con un carácter antimicrobiano.

Esto como respuesta a que entre un 7% y 9% de las pérdidas de berries, en las cámaras de congelación, se produce por la contaminación que provocan hongos y bacterias durante la recolección de la fruta.

De acuerdo a lo reportado por el FIA el proyecto postula que el quitosano tiene un carácter antimicrobiano, lo que se ve incrementado con la incorporación de ácidos orgánicos (como el acético, láctico, sórbido y cítrico), que poseen actividades antimicrobianas, que se potencian al disolver quitosano para producir un spray.

Galo Cárdenas, coordinar del poyecto señaló que las ventajas de usar el quitosano como antimicrobiano radica en que este está combinado, ya sea con iones metálicos y otros aditivos, que potencian su uso.

“En si este polímero es un fungicida contra algunos  hongos de frutas y berries”, dijo.

Indicó que en el mercado no existen otros productos que cumplan con la doble función de ser fungicida y bactericida biodegradable y biocompatible con el medio ambiente.

Proyecto
El FIA informó que para dar vida al proyecto se ensayarán 8 formulaciones con diferentes ácidos orgánicos y aditivos, para probar cuáles serán más compatibles y más efectivos contra hongos como la Botrytis, Colletotrichum, y bacterias como la E. Coli y Salmonella sp.

Los ensayos se harán en frutillas, arándanos y frambuesas. Aquí se harán aplicaciones en campo y luego en el packing para evitar su deterioro por el desarrollo de hongos durante el almacenamiento.

Cárdenas detalló que los arándanos son los más difíciles de mantener, ya que el fruto debe permanecer opaco, por lo que no se puede aplicar el spray en frutos frescos sin sacarla la pruína.

En el caso de los congelados se informó que se instalará un sistema de aspersión en una sala de frío (pre congelado) para tratamiento de los berries en bandejas de recolección.

“La mayor ventaja comparativa de esta nueva tecnología y sus productos es que compite con los actuales fungicidas y pesticidas contaminantes y tóxicos, tanto para el medio ambiente como para los operadores”, sostuvo Alfonso Yévenez, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa.

Actualmente se está en el proceso de formulación de los compuestos y realizando controles en packing y frutas frescas, específicamente con frutillas de la empresa Organic Fruts, que participa como asociada.
El organismo destacó que estos productos se encuentran en proceso de certificación ImoSuiza y BCS, ambas orgánicas.

Comentarios