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Colombia y su visión exportadora

Expertos dicen que la clave está en la especialización
Colombia ha dado grandes pasos en la comercialización y apertura de sus mercados, tanto así que la relación con China cada vez está siendo más estrecha y fluída. En exclusiva para www.portalfruticola.com, hablamos con Alejandro Vélez, vicepresidente técnico de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien nos explica cuál es el desafío del país en términos de exportaciones y posicionamiento frutícola a nivel mundial.
Para Alejandro Vélez, el tema es bien simple, la especialización de productos es la clave para el país y el modelo a seguir es Chile.
“Colombia va a actuar muy al estilo chileno, en cuanto a priorizar los productos en desarrollo para todos los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales y que hemos avanzado mucho en temas de admisibilidad”.
Actualmente Colombia está enfocándose en desarrollar sus frutos tropicales, como la piña, el mango, banano, fresa y sandia, y en hortalizas los pimientos y el brocoli. La lista es acotada pero para Vélez la idea es hacer las cosas bien, ser eficientes y confiables.
“Nosotros no estamos enfocando ningún producto hacia un mercado específico. Aunque si sabemos que la prioridad en el mediano plazo será China por el tamaño del mercado, pero no queremos concentrarnos en un sólo mercado y trabajamos con los productos a nivel general, es decir, que cualquier mercado que demande del producto, pueda adquirirlo y nosotros cumplir con las exigencias fitosanitarias”.
Alejandro coincide en la visión de que Colombia aún está en pañales respecto a la comercialización y apertura de mercados, todo debido a la situación inestable en la que estuvo sumida el país por los conflictos internos. Sin embargo, a raíz de los acuerdos económicos que se han firmado en los últimos 6 años, él dice que estos les han servido para reorientar su estrategia de producción.
“Lo esencial es que esta lluvia de acuerdos en la parte agrícola ha generado intención de transformación productiva y una visión más profunda hacia lograr mejores exportaciones por la vía de que los mercados nos den mayor acceso y admisibilidad sanitaria”.
Las proyecciones con China
Si bien Vélez aclara que no existen estimaciones de cuánto podría exportarse a China en un corto – mediano tiempo, hasta el momento están enfocados en dos o tres ciudades del sur de China.
“No podemos hacer estimaciones de cuánto de nuestras exportaciones irían a ese mercado por que hay temas en los que aún estamos trabajando, como por ejemplo, en los ensanches de las producciones y en la cultura de la negociación con China. Estamos yendo paso a paso con el desarrollo del acuerdo comercial y las investigaciones que se están haciendo con el gobierno Chino para lograr un acuerdo”.
“Para darte una magnitud de lo que estamos hablando, hoy China importa entre 20 y 30 mil millones al año en productos agrícolas. De esos mas o menos entre 5 y 7 mil millones corresponden a frutas y hortalizas. Nosotros estimamos que durante los primeros años podemos alcanzar un adicional de exportación de 100 a 200 millones de dólares año, con los productos que están en nuestra línea de priorización antes mencionada”, comenta el representante de SAC.
Cumplir con las exigencias fitosanitarias es la clave para el éxito
Según María Cristina Torres, Subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria de IICA, Colombia tiene interés en generar un tratado de libre comercio con China y viceversa, sin embargo con el memorando de cooperación que hay entre ambos, le permite a Colombia tener tiempo para ponerse al día en temas sanitarios que permitan llegar finalmente al acuerdo.
“Colombia tiene autorizados varios productos que ya se están comercializando con China. Lo que sucede es que para el desarrollo del TLC se requieren definir unos procedimientos  y reglas en materias sanitarias y fitosanitarias muy específicas”.
“En estos momentos contamos con 111 productos que cumplen con los requisitos fitosanitarios, como por ejemplo la piña, el mango y la maracuya”, comenta Torres.

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