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Chile: Taiwán un mercado interesante y con potencial para el kiwi chileno

Para profundizar en este mercado, el Comité del Kiwi entrevistó a Nicolás Portaluppi, Gerente General de la Compañía Chilena de la Fruta S.A., empresa que en conjunto con ProChile este año está llevando a cabo un proyecto de “Penetración de Kiwi chileno en el mercado de Taiwán”.

-¿Qué relevancia tiene la fruta fresca chilena en el mercado de Taiwán?

Taiwán, al igual que China, se ha posicionado como un nicho importante para la fruta fresca chilena en el mercado asiático. Además, presenta un consumo promedio de 125 kilos aproximadamente de fruta fresca por persona, lo que los ubica entre los mayores consumidores de fruta fresca a nivel mundial.
Es importante recordar que la fruta en Taiwán es considerada un regalo, la gente envía fruta en paquetes de regalo a sus familiares y amigos durante las tres mayores fiestas del año, que son principalmente el Año Nuevo Chino, (enero-febrero), el Festival del Dragon Boat (junio) y el Festival de la Luna (septiembre).

-¿Qué montos y volúmenes se envían y cuáles son las principales especies?

A julio de 2012 fueron importados US$500 mil en fruta y desde el año 2010 las cantidades importadas han venido doblándose. Nueva Zelanda concentra la mayor participación del mercado con el 85,8%, seguido por Francia (5,7%) e Italia (5,6). La participación de Chile es del 1, 43%. Las variedades amarillas son muy bien recibidas y alcanzan altos precios.

-¿Cuáles son la principales exigencias del consumidor taiwanés?

El mercado es muy exigente en lo que a calidad se refiere. Para el caso del kiwi lo más relevante es la madurez, nuestro principal problema aún por resolver en este tema es la dureza de la columela.
Adicionalmente exigen que el kiwi sea cilíndrico y que se vea lo más homogéneo posible en la caja.
Respecto al sabor les gusta que sea lo más dulce posible, para el caso de las manzanas y cerezas además del dulzor buscan altos porcentajes de color.

-¿Qué consideraciones deben tener los exportadores chilenos?

No sólo deben preocuparse de la calidad y condición de la fruta; a los taiwaneses les importa mucho la presentación. Es fundamental que cada pallet sea perfecto, que las cajas lleguen impecables y ojalá con diseños ya aprobados por ellos, con los formatos y colores que a ellos les gusta.
Por otro lado, cabe destacar que en los últimos años mucha fruta que se consumía en el mercado interno se está exportando principalmente a China. Debido a esto y a los problemas productivos, principalmente causados por los tifones, es que se han rebajado las tarifas arancelaria hasta un 50% para importación de las manzanas, kiwis y duraznos. Esto es, sin duda, una gran ventaja para los exportadores chilenos.
Otra consideración que deben tener los exportadores chilenos es que hay que abastecer el mercado de principio a fin. Ellos lo que buscan es continuidad en los productos ofrecidos.

- ¿Cuál es la tendencia de consumo en términos de kiwis?

Si bien no contamos con cifras oficiales, el kiwi en este mercado al igual que en otros países asiáticos es parte importante de la dieta diaria y que cada año ha alcanza mayor relevancia.
-¿Cuál es el posicionamiento del kiwi chileno, es bien recibido por el consumidor
?
El posicionamiento del kiwi chileno es muy bajo, debido a que descuidamos este mercado años atrás. Hoy el kiwi neozelandés es prácticamente el único participante en este mercado y es el que el taiwanés está acostumbrado a consumir. Lamentablemente el kiwi chileno aún no es bien recibido por el consumidor, por ello trabajar en el tema de promoción y calidad es fundamental.

-¿Qué volumen de kiwi chileno se está consumiendo actualmente en este mercado?

De acuerdo a estimaciones se calcula que este año las exportaciones no superarán los 25 contenedores.

-¿Con quién estamos compitiendo?

Sin duda nuestra principal competencia en este mercado es Nueva Zelandia. Ellos invierten muchos recursos en promoción y además se focalizan principalmente en el segmento de los niños y adultos mayores.
Las veces que como empresa hemos visitado Taiwan, nos ha tocado ver las promociones en los supermercados y retail en distintas ciudades de Taiwán. Nosotros como Compañía Chilena de la Fruta (CCF) en conjunto con ProChile realizamos este año un proyecto de Penetración de Kiwi chileno en el mercado de Taiwán. Este año invitamos a diferentes recibidores a degustar kiwis nuestros, tanto en Taipei como en Kaohsiung. Además visitamos los mercados mayoristas y supermercados donde se distribuían nuestros kiwis.

-¿Qué aspectos debemos mejorar de nuestro kiwi?

Debemos mejorar la consistencia de la fruta. Enviar fruta homogénea, para no tener diferencias entre embarques de la misma especie y trabajar en el tema de la promoción.
Fuente: Comité del Kiwi Chile

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