Colombia: ICA concentra esfuerzos para ganarle la batalla al Moko del plátano en el Quindío

A través de la zonificación de la enfermedad

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emprenderá un plan de contingencia en el departamento del Quindío para contrarrestar la enfermedad conocida como Moko, que actualmente afecta a 150 hectáreas de cultivos de plátano sembradas, principalmente, en los municipios de Armenia, Buenavista, Circasia, Córdoba, Pijao, Filandia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

Además de supervisar la erradicación de las hectáreas afectadas por Moko, el ICA establecerá áreas libres de la enfermedad, áreas de baja prevalencia y áreas de alto riesgo. El objetivo es que antes de finalizar este 2012 se logre disminuir la incidencia del Moko y, a través del trabajo conjunto con los productores, viveristas, gremios y demás actores de la cadena, se recupere la sanidad vegetal del departamento en este renglón.

Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA, señaló que la presencia de la enfermedad del Moko en el Quindío, para los años 2010 y 2011, tuvo un incremento del 45%, alcanzando un total de 418 hectáreas afectadas. Sin embargo, el Instituto, a través del proyecto de Ola invernal y el convenio con Asohofrucol-Fedeplacol ha intervenido 268 hectáreas, quedando por erradicar 150 hectáreas.

La Gerente advirtió que el aumento de la presencia de Moko obedeció, entre otros aspectos, a las condiciones ambientales y al uso de semilla no certificada y contaminada por la enfermedad, pero principalmente al deficiente manejo agronómico de los agricultores en sus cultivos. Razón por la cual el ICA hace un llamado a los productores para que se responsabilicen del manejo sanitario de sus siembras.

Por consiguiente, el ICA proyecta declarar como área sin presencia de Moko a los municipios de Génova y Salento, considerando que allí no se ha reportado la presencia de la enfermedad. Para tal fin, se intensificará la capacitación, para agricultores y viveristas de la zona, sobre aspectos como manejo, vigilancia, control y normatividad; al mismo tiempo que se continuará con la inspección en estas zonas para prevenir su aparición.

Por su parte, el área de baja prevalencia abarcará los municipios de Filandia, Córdoba, Buenavista, Circasia y Pijao, en donde la enfermedad tiene un nivel de incidencia bajo. Además de la capacitación a los agricultores y a los viveristas, el ICA establecerá cartas de compromiso con los productores para el manejo y la erradicación del Moko.

Por último, en el área de alto riesgo conformada por los municipios de Armenia, La Tebaida, Calarcá, Montenegro y Quimbaya, el Instituto aumentará los esfuerzos, junto con productores y viveristas en temas relacionados con la normatividad y manejo de la enfermedad. A su vez, establecerá acuerdos de erradicación con los agricultores que tengan sus predios afectados, aumentará la vigilancia en cultivos y viveros y sancionará a quienes no cumplan con la normatividad.

Para evitar la reaparición y diseminación de la enfermedad, el Instituto también inspeccionará la movilización de material vegetal a través de cuatro puestos de control ubicados en el departamento, y por medio de brigadas de retenes instaladas en las vías internas, que contarán con el apoyo de la policía, ya que el uso de semilla no certificada contribuye a la aparición de problemas fitosanitarios.

El inicio del plan tendrá como marco el lanzamiento de una campaña que involucra a productores, gremios, asociaciones y autoridades locales, el cual tendrá lugar el próximo lunes 26 de noviembre en el Edificio de la Gobernación, salón de Secretaría de Salud, piso 15.

Datos de Interés
  • Génova y Salento poseen 300 y 150 hectáreas sembradas de plátano, respectivamente, y una producción aproximada de 7.000 toneladas.
  • Filandia, Córdoba, Buenavista, Circasia y Pijao poseen 9.272 hectáreas sembradas de plátano y una producción aproximada de 54.000 toneladas.
  • Armenia, La Tebaida, Calarcá, Montenegro y Quimbaya reúnen 21.000 hectaréas sembradas y una producción aproximada de 250.000 toneladas.
Fuente: ICA

Comentarios