Argentina: Corrientes y Entre Ríos iniciaron el control de la mosca de los frutos

El operativo abarcará a 78.000 hectáreas que comprende el macizo frutícola del NEA, y beneficiará a más de 2.500 productores de la región.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA),  informó que a partir HOY(ayer) comenzarán a aplicarse controles químicos aéreos contra la plaga mosca de los frutos en los departamentos de Monte Caseros (Corrientes), Federación, Concordia y Colón (Entre Ríos).

Según el organismo sanitario, “la medida fue acordada en la última reunión de la Comisión Regional Operativa del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos del Noreste Argentino (Procem NEA)”, realizada el jueves 8 de noviembre en el Centro Regional Entre Ríos.

Los tratamientos, que se realizan en el marco del Procem NEA, están reglamentados por la emergencia fitosanitaria declarada en la región mediante la Resolución SENASA 874/2011 y su prórroga, Resolución SENASA 388/2012, que establece la obligatoriedad del control de la plaga mediante aplicaciones aéreas.

Para el operativo, el Organismo Nacional adquirió 380.000 litros de Spinosad, un cebo biológico para combatir la plaga, que se  aplicará en las 78.000 hectáreas que comprende el macizo frutícola del NEA. Esto  beneficiará a más de 2.500 productores de la región.

Al igual que la temporada anterior, el SENASA aporta el producto, mientras que el productor abona el costo de la aplicación aérea.

La actividad será supervisada y monitoreada por técnicos del Procem NEA, técnicos de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, y productores  de la región.

Es importante destacar que en el macizo citrícola del Nea se producen anualmente entre 600.000 y 800.000 toneladas de cítricos. El objetivo del programa es disminuir pérdidas a fin de otorgarle mayor rentabilidad y fortalecer el posicionamiento de la producción frutícola de la región, tanto en lo que respecta al plano nacional, como al internacional.
Fuente: Nea Rural

Comentarios