Ir al contenido principal

Desarrollan variedades de frambuesas para mejorar la competitividad

Proyecto presentaría los primeros resultados el 2016

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile,  INIA a través de su Centro Tecnológico de Berries en la Región del Maule, está trabajando hace 4 años en conjunto con la Universidad Católica de Chile en un proyecto de mejoramiento genético para frambuesas, que tiene como objetivo encontrar alternativas a las variedades que hoy se cultivan, ya que estás no siempre se adaptan bien al clima o suelo de las zonas productivas.

En exclusiva para www.portalfruticola.cl, hablamos con el líder del proyecto Dr. José Patricio San Martín, quien comentó cuál es la necesidad de crear nuevas variedades para la industria y el valor social que tiene este tipo de cultivo para la agricultura familiar.

Frambuesas en manos de pequeños
Chile es el principal productor de frambuesas del Hemisferio Sur y ocupa el tercer lugar a nivel mundial. Los cultivos están en su mayoría (80%) en la Región del Maule, que además es una de las zonas con más alto índice de pobreza en el país, según comenta San Martín.

“La región del Maule no es una de las que tiene más recursos y el cultivo de frambuesas es muy importante para la zona, ya que esta principalmente está en manos de pequeños agricultores. Dentro de las 13.000 hectáreas destinadas a este cultivo hay 16.000 productores y eso significa que cada productor tiene una superficie muy pequeña de aproximadamente media hectárea”, comenta.

“Son muchos los pequeños agricultores que dependen de este cultivo, ya que generan ingresos a la agricultura familiar. Como este es un cultivo que demanda mucha mano de obra, los grandes empresarios no pueden trabajar grandes superficies porque en promedio necesitas a 30 personas por hectárea en la cosecha y es un costo muy alto. Existen productores grandes, pero son una minoría”.

De la producción total de frambuesas, entre un 80 a 90% se exporta como congelado, debido a las grandes distancias que debe recorrer la fruta para llegar a los mercados, principalmente a Norteamérica con un 80% y el resto a Europa.


Sin embargo, según José Patricio los precios de la frambuesa congelada pueden ser bastante inestables y afecta fuertemente a la rentabilidad, mientras que los precios de la frambuesa fresca son más estables y demandados.
Es por esto que se genera la necesidad de investigar y desarrollar nuevas variedades que permitan exportar en fresco, sin disminuir la calidad del fruto.

Mejoramiento genético y desafíos para la industria
El experto comenta que la necesidad de invertir en investigación y desarrollo de nuevas variedades es una tendencia que viene desde hace una década y media atrás, todo como consecuencia de la patentación de variedades que obligó a los productores a crear variedades propias para cultivar y comercializar sin tener que pagar derechos de licencias.

“Desde hace unos 8 años que se ha dado la tendencia que el Estado ha entregado dineros para el mejoramiento genético, ya sea en carozos, cerezas, duraznos, manzanas, uvas, kiwis, etc. La idea es hacer más competitiva a la agricultura chilena y la generación de variedades propias nos ayuda a lograr eso”.

Para el investigador del INIA depender de variedades extranjeras haría que Chile perdiera competitividad y es por eso que el Estado se ha involucrado tanto en este tipo de proyectos.

“Meeker es la mejor variedad para congelados, pero esta variedad no se cultiva bien en la zona netamente productiva de frambuesas que es la Región del Maule, debido a que necesita temperaturas más bajas. Es por esta razón que necesitamos crear una variedad que se adapte al clima del Maule y así mejorar nuestra producción para congelados”.

Respecto a la variedad que los agricultores utilizan actualmente, San Martín dice que es muy antigua y no cumple con los estándares de calidad que requiere hoy el mercado.

“En las zonas de las regiones Metropolitana, Maule y Bio Bio se cultiva mayoritariamente Heritage, que es una variedad de los años 60′ y que se da perfecto en la zona, sin embargo, es una variedad estándar, media en tamaño, media en sabor, media en aroma, media en la posibilidad de congelarla, pero tiene la gran gracia de que es una variedad rústica, “carne de perro”, que se adapta muy bien a los sistemas de los agricultores que no tienen tanta tecnología”.

También el investigador agrega que se intentó introducir la variedad Tulameen, que tiene excelente tamaño, sabor y calidad, pero que los productores tuvieron muchos problemas porque era muy delicada y propensa a enfermedades.

El programa está trabajando actualmente con 25 variedades y cada año se va agrandando más el banco parental, donde se cruzan las variedades para iniciar el periodo de selección luego de que las plantas entregan los primeros frutos.

“Nosotros necesitamos producir para esta zona una variedad de mejor calidad, como la Meeker y Tulameen, pero con la rusticidad de la Heritage. La idea es en un mediano a largo plazo tener variedades que se adapten a la realidad chilena, ya que la mayoría de las variedades vienen de un suelo diferente, climas diferentes, generalmente continental, mientras que acá es más mediterráneo”.

“Lo ideal es que la fruta tenga un buen tamaño, aroma y sabor, debe ser resistente a las enfermedades más importantes y tiene que ser firme, con buena textura, de manera que esta fruta ojalá nos sirviera para fresco, que resista el almacenaje y el viaje”, detalló.

Respecto a la industria, José Patricio dice que este tipo de cultivo debería ser prioridad, porque cumple una función social, al tener involucrados a un alto porcentaje de pequeños agricultores y además es un producto de excelente calidad que cada día es más demandado a nivel internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech