Ir al contenido principal

Inician las semanas peak para el arándano chileno con volúmenes promocionales

Mercados activos y normales

Chile está dando inicio a las semanas peak en la temporada de arándanos, con el despacho de volúmenes promocionales que se mantendrán hasta fines de febrero. 

De acuerdo a cifras de la consultora iQonsulting durante la semana 48 el volumen exportable se ubicará en torno a las 3.500 toneladas, para la semana 49 estar en las 6.000 toneladas.

La consultora detalló que la cosecha está entrando en una fase más regular. El único elemento que afectó el inicio de ellas fueron las lluvias y la falta de temperaturas que atrasó la IV Región.

“Actualmente, en las regiones en cosecha la probabilidad de lluvia ha bajado fuertemente y esto hace que no se detenga la actividad de recolección. Así también la acumulación de temperatura ha sido sistemática y ha sobrepasado en 10 a 20% en algunos sectores de la zona central, lo que es positivo y permite prever una progresión sin contratiempo hasta fin de año”, informó iQonsulting.

Consultado respecto a cómo se han comportado los mercados Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile señaló a www.portalfruticola.com que, a pesar del bajo volumen actual estos están “activos” y normales en esta etapa de la temporada.

Nos explica que durante las últimas temporadas, al iniciarse las semanas peak, se ha generado un cambio hacia embalajes de mayor tamaño, lo que ha mejorado la movilidad de la fruta en los puntos de venta y ha ayudado a la comercialización.
“Esto ha sido muy efectivo, por lo que debiera repetirse esta temporada”, dice. “Los pesos promedio de las cajas han aumentado consistentemente en las últimas temporadas”, agrega.

Ante la creciente oferta de arándanos el Comité ha trabajado estrechamente con la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G (ASOEX) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para lograr acuerdos que permitan abrir nuevos mercados. Un caso es China y Corea del Sur, los cuales ya están recibiendo la fruta esta temporada.

“Pero esto no es suficiente. Es necesario impulsar el consumo y para esto también hemos trabajado en conjunto con Asoex y en este caso ProChile para implementar programas promocionales en mercados potenciales”.

“La experiencia en mercados de Europa, como Dinamarca y Rusia han hecho un aporte significativo y lo mismo esperamos para China y Corea esta temporada. En EE.UU y Canadá también contamos con un extenso programa de promoción para abarcar distintos ámbitos de acción que van desde el retail, foodservice y las relaciones públicas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech