Proyecto de manzanas con pulpa roja ahora es global

Reúne a comercializadores de los cinco continentes

Comercializadores de fruta de 11 países se reunieron para dar vida a IFORED, un consorcio internacional que probará, seleccionará y comercializará manzanas de pulpa roja. 
En total 13 comercializadores de los cinco continentes están uniendo fuerzas para perfeccionar estas manzanas y poder incorporarlas al mercado dentro de cinco años.

IFORED comenzará a desarrollar una serie de variedades que fueron creadas durante los últimos 20 años por International Fruit Obtention (IFO), compañía dedicada al desarrollo de nuevas variedades de frutas, entre ellas manzanas.
“Vemos un tremendo potencial para las manzanas de pulpa roja”, comentó Bruno Essner, presidente de la Junta de Directores de IFORED.

En conjunto, los miembros de IFORED son dueños de 40,000 hectáreas de manzanas y producen anualmente 2 millones de toneladas métricas de la fruta.

De acuerdo a lo reportado los comercializadores de IFORED están obteniendo los árboles listos para ser plantados y comenzarán la producción comercial dentro de los próximos años. Las selecciones de tercera y cuarta generación se trabajaron para que tuvieran una menor astringencia, un mayor tamaño, más contenido de azúcar, una apariencia más uniforme, así como una mejor calidad interna, almacenamiento y vida poscosecha.

Essner indicó que están confiados que IFORED entregará variedades de pulpa roja comercialmente viables, únicas y atractivas para los consumidores en los mercados alrededor del mundo. Estas se están desarrollando con técnicas naturales de horticultura.

Entre las variedades bajo desarrollo hay desde aquellas con un 30% de color rosado en su pulpa a un 100% rojo. Entre los colores de la piel se incluyen el rojo, naranjo, amarillo y bi-color.

Emmanuel de Papparent, jefe de proyecto de IFORED comentó a www.portalfruticola.com que las manzanas eran crujientes y jugosas, y que su sabor va desde lo dulce hasta lo ácido.
Comentó que han plantado algunas variedades piloto en Europa y piensan plantar otras fuera del viejo continente en los próximos años. “Pasarán tres a cuatro años antes que podamos pasar a la fase de producción comercial y otro uno a dos años antes que estén en el mercado”, dijo.
Añadió que hay planes de llevar el material vegetal que se está adoptando a los socios en el Hemisferio Sur. Ya hay pruebas de evaluación en marcha en Norteamérica.
Papparent dijo que IFORED está consciente de que los mercados están saturados con diversas variedades de manzanas, pero para ellos esto no era una preocupación, ya que las manzanas de pulpa roja eran muy diferentes a las manzanas tradicionales.

Indicó que entre estas manzanas hay frutas tempranas y tardías.

Dato
Socios de IFORED: Montague (Australia); Mono Azul (Argentina); Unifrutti (Chile); Dutoit (Sudáfrica); AMG (Gerfruit a y Mesfruit, Francia); Blue Whale (Francia); Empire World Trade (Reino Unido); Fenaco (Suiza); IFO (representante y poseedor de la propiedad intelectual, Francia) NovaMela (VOG, VIP, Melinda, La Trentina y Rivoira, Italia ); Nufri (España); Worldwide Fruit (Reino Unido); y Next Big Thing (EE.UU y Canadá).

Comentarios