Ventas de berries seguirán prosperando en EE.UU

Productores locales deberán seguir luchando por mantener la rentabilidad
De acuerdo a un estudio dado a conocer por el grupo de Investigación y Asesoramiento en Alimentos y Agronegocios (FAR por su sigla en inglés) de Rabobank las ventas de berries en EE.UU seguirán con una tendencia al alza, con un taza de crecimiento del 7% durante los próximos tres años.

A pesar de esto, la entidad indica que los productores locales y transportistas tienen un reto importante al tratar de mantener la rentabilidad del negocio debido a una serie de factores que afectan a la industria.

El reporte – titulado “El Boom de las Berries Frescas en EE.UU, ¿quién se beneficiará del crecimiento?” – señala que los costos de producción, la competencia con los importadores y el poder de mercado de los minoristas se encuentran entre estos factores.

“Si bien las perspectivas a corto plazo para las ventas estadounidenses de berries frescas se ven bien, es probable que los productores sigan experimentando aumentos en los costos y recursos limitados”, dijo Karen Halliburton Barber, vicepresidente asistente y analista senior de agricultura del FAR y autora del informe.

“Los jugadores exitosos en los próximos serán quienes puedan alcanzar la creciente demanda con una mayor eficiencia en la producción e innovación, aprovechando las nuevas variedades y los avances tecnológicos”, agregó.
Según el informe, los productores de California, en particular aquellos enfocados en las frutillas, son los que experimentarían los mayores retos en cuanto a disponibilidad de mano de obra, protección de los cultivos, recurso de tierra y fijación de precios.

En la actualidad el 88% de las frutillas frescas de EE.UU se cultivan en el estado de California. Aquí también es posible encontrar plantaciones de arándanos, frambuesas y moras.

Florida, otro importante productor de berries frescas, enfrentaría problemas similares a los de California, a los cuales se añade la presión de las importaciones.

“Florida ha enfrentado una creciente presión en los últimos años, debido al aumento de las importaciones de frutillas y arándanos desde México y Chile que compiten directamente con la temporada de Florida”, indica el informe,destacando que Chile representa en la actualidad más del 50% de los arándanos importados.

El informe concluye que los productores más exitosos se han logrado mantener al día con la creciente demanda de los consumidores mediante el manejo de los costos a través de la eficiencia y productividad. Esto se ha logrado gracias a las nuevas variedades que han permitido aumentar el rendimiento, las estaciones de crecimiento y una mejora en el sabor y vida de poscosecha de la fruta.

Comentarios