Naranjas lideran exportaciones de fruta fresca chilena entre enero y septiembre de 2012

Cerezas y mandarinas muestran crecimiento de dos dígitos
Las exportaciones de fruta fresca chilena acumuladas entre enero y septiembre de 2012 registraron una leve caída del 1,3% en comparación con el volumen exportado en el mismo periodo de 2011. 
Según detalla un informe elaborado por Jaime Bravo Mina para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) esta baja, que se ha mantenido en niveles similares en los últimos tres meses, parece ser el nivel que experimentarán las exportaciones del sector al final del año 2012.
El crecimiento de las exportaciones sigue siendo liderado por las naranjas. Estas aumentaron un 30,7% en el periodo bajo análisis, ya casi terminada su temporada.
En el caso de los kiwis se reporta una excelente temporada en cuanto a volumen exportado, con un crecimiento del 18,2%.
Las cerezas y mandarinas también han experimentado un crecimiento de dos dígitos en el periodo de análisis. Situación similar es la registrada por las ciruelas, donde las exportaciones sufrieron un alza del 3,4%.
“Las exportaciones de peras se mantiene estables”, indica el informe.
Bajas
El informe señala que las mayores bajas en las exportaciones de fruta están encabezadas por los duraznos, con una caída del 9,5%. A este le siguen las paltas (-7,8%), arándanos (-7,3%), manzanas (-5,1%), uva de mesa (-4,3) y nectarines (-2,0%).
“La caída que registran las exportaciones de paltas obedece a una demora programada de los embarques a EE.UU, a la espera de mejores condiciones comerciales, aunque se espera una baja de alrededor de 10% de producción nacional”, consigna el informe.
Frutos secos
En el caso de las exportaciones de frutos secos estas han seguido recuperándose a medida que avanza la temporada, mostrando una baja de 6,9% en el volumen exportado en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2011.
Las nueces con cáscara – que representan cerca del 40% de las exportaciones de frutos secos – aún muestran una baja de 30,7%, debido a la caída de los mercados de Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, el aumento de las exportaciones de otros frutos secos ha compensado en parte esta baja. Las exportaciones de nueces sin cáscara – dirigidas a los mercados latinoamericanos y europeos – han experimentado un incremento de 22,1%. Por su parte los envíos de almendras sin cáscara muestran un alza del 4,6%.
Finalmente, las exportaciones de avellanas con cáscara siguen avanzando para ubicarse en un lugar de relevancia en las exportaciones chilenas de frutos secos, registrando un 17,1% de aumento en el período.
“A pesar de la caída en el volumen enviado, las exportaciones totales de frutos secos mantienen su valor, lo que refleja un aumento en los precios de exportación. Las exportaciones de frutos secos alcanzaron un valor de US$ 205 millones en los primeros nueve meses del año”.

Comentarios