Un nuevo actor irrumpe en la industria chilena de berries

La exportadora David del Curto ingresa en la categoría de arándanos.

A mediados de noviembre la exportadora chilena David del Curto concretó el envío de su primer cargamento de arándanos: dos pallets que tuvieron como destino Italia. Se trata del puntapié inicial de su ingreso en la categoría de berries; negocio que en la empresa proyectan con un gran potencial de crecimiento a futuro.

Rodrigo Durán, gerente comercial de David del Curto, explicó a Portalfruticola.com que fue un paso natural dentro de la compañía. Esto debido a que la empresa cuenta con campos propios y a que “muchos de nuestros productores de manzanas, de cerezas, tienen también arándanos y estaban interesados en que les diéramos servicio de exportación”.

El programa para la presente temporada contempla el envío al exterior de aproximadamente 1 millón de kilos de arándanos, de los cuales, alrededor de un 30% corresponde a producción propia y el restante, a terceros. El programa se extiende desde inicios de noviembre hasta mediados de marzo, con variedades tempranas y tardías.

A mediano plazo proyectan la incorporación de otros berries, con el objetivo de diversificar su portafolio de productos.
Diversos son los beneficios que vislumbra David del Curto a partir del ingreso en el negocio de los arándanos, y que se traduce en diversas aristas. Al respecto, Durán enfatiza que “tenemos los clientes, el interés y una buena demanda afuera. Vemos que hay espacio para crecer a futuro”.

En cuanto a mercados de destino el ejecutivo detalla que estamos “bastante bien diversificados” mirando hacia Europa –particularmente Reino Unido y Escandinavia– Estados Unidos y Asia. Se trata de mercados donde ya tienen una clientela formada.
¿Cuál es el atractivo y los beneficios del ingreso de David del Curto a la industria de arándanos?
“A todo nivel” –asegura Durán– “hay un gran potencial en términos de volumen, eficiencia de costos, buen servicio a los productores, mejor servicio a los clientes, mayor trabajo para la zona”.

Desde un punto de vista operacional, la ventaja radica en que David del Curto cuenta ya con las instalaciones necesarias para dar el servicio a sus productores, a través de la planta que mantienen en Retiro – zona localizada en la VII Región del país. El ingreso al negocio les permitirá utilizar la planta en un período en que no tenía trabajo.

Añade que uno de las principales beneficios para el sector es que se convierten en nuevo canal de comercialización, con una cartera de clientes al servicio de los productores.

En este sentido, el gerente comercial de David del Curto destaca que “la gran ventaja es que tenemos un portafolio de frutas muy fuerte y muchos de nuestros clientes que hoy no están en arándanos, los están agregando. Es una clientela de primer nivel que estamos añadiendo y que tiene una larga relación con Chile. Es una relación de confianza”.

www.portalfruticola.com

Comentarios