México: Aumenta 44.1% exportaciones de limón de enero a septiembre

Durante los primeros nueve meses del año se enviaron al extranjero 211 millones de dólares en este producto, lo que equivale a un volumen de  492 mil toneladas. El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernandez Arias, señaló que en el periodo  se alcanzó una producción de 1.4 millones de toneladas de limón.

Durante  el periodo enero-septiembre 2012, las exportaciones de limón que realiza México crecieron 44.1 por ciento, en comparación del mismo lapso de 2011, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Fotografía: SAGARPA
De acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, con base en consultas preliminares al Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario, en los primeros nueve meses del año fueron comercializados en el extranjero 211 millones de dólares en limón.

En lo que corresponde a su volumen, se alcanzaron las 492 mil toneladas del producto enviadas al extranjero.

Los principales destinos para las exportaciones durante el periodo fueron Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Japón.

En ese sentido, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernandez Arias, señaló que entre enero y septiembre de 2012, se alcanzó una producción de 1.4 millones de toneladas.

Fernandez Arias indicó que las buenas prácticas de producción en el sector, han logrado impulsar el rendimiento de este cultivo para ubicarlo en un promedio de 14 toneladas por hectárea en los últimos cinco años.

Este nivel de producción ha contribuido a que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubique a México como él segundo productor de limón y como el tercer exportador a nivel mundial, con un valor de mercado estimado en 400 millones de dólares.

Los principales estados de producción del limón son Colima, Veracruz,  Michoacán y Oaxaca, los cuales tienen una participación acumulada del 80 por ciento de la producción nacional.

Por otra parte, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad señaló que existe un alto potencial productivo para este cultivo en los estados de Chiapas, Guerrero y Nayarit, donde se tiene detectado el 30 por ciento del total de la superficie con potencial para su cultivo, que asciende a 5.5 millones de hectáreas.

Fuente: SAGARPA

Comentarios