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PROMOCIONAN PISCO EN EL VIEJO CONTINENTE

Exportación de “Bebida de bandera” aumentó 8% entre enero y setiembre del 2012.  En ese periodo sumó ventas por US$ 3.3 millones.

Una delegación de empresarios pisqueros participa en la “Primera  Misión Itinerante para Promover el Pisco en Europa”, que se realiza desde el 19 de noviembre último y se prolongará hasta el 03 de diciembre próximo, con el objetivo de incentivar la demanda de nuestra “Bebida de bandera” en el “viejo continente”, informó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete.

Mencionó que el periplo, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce) y los gremios empresariales, recorrerá siete ciudades del Viejo Continente y se realizará una rueda de negocios especializada.

“Este viaje es muy importante pues incluye países como España y Francia, en los que  nuestro pisco descendió sus envíos a consecuencia de la crisis económica. La promoción que se realizará reforzará la introducción y posicionamiento de nuestro principal destilado en el mercado de bebidas espirituosas de talla mundial”, destacó.

Entre las empresas que participan en la misión se encuentran Destilería La Caravedo (Pisco Portón) y Viña del Valle (Pisco Hacienda del Abuelo). Ellas se hicieron presentes en una charla informativa organizada por la gerencia de Agroexportaciones de ADEX y que contó con la presencia del director general de Promoción Económica de RR.EE., Guido Loayza.

Se debe precisar que este recorrido abarcará las ciudades de Londres en Inglaterra, Berlín y Munich en Alemania, Bruselas en Bélgica, París en Francia, Madrid en España y Lisboa en  Portugal. Asimismo, la misión itinerante contará con la participación de la reconocida sommelier y catadora, Lucero Villagarcía, y el experimentado barman especializado en coctelería tradicional peruana, Roberto Meléndez.

Exportaciones a setiembre
Poblete manifestó que el viaje contribuirá a fortalecer los despachos de pisco al exterior, que entre enero y setiembre sumaron US$ 3.3 millones, 8% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 3.1 millones. Se debe precisar que de abril a julio los envíos de nuestro principal destilado registraron cifras negativas.

Sólo en  septiembre las exportaciones de nuestro principal destilado llegaron a US$ 525,589, lo que significó un crecimiento de 64%, comparado con similar mes del 2011 (US$ 319,694).

En el ranking de destinos, Estados Unidos encabezó la demanda de nuestro “Producto Bandera” con US$ 1.9 millones, concentrando el 59% de todas las ventas. Le siguió Chile con US$ 606,197 y el Reino Unido en tercer lugar con US$ 144,165.

Otros de los destinos que más crecieron fueron Argentina (101%), Ecuador (215%), Australia (748%), Canadá (1120%), Costa Rica (500%), Cuba (299%), entre otros. Si se toma en cuenta los países que incluyen el periplo se tiene que en España las ventas cayeron en 71%, en Francia -94%, en Bélgica -69%, por citar algunos.

Empresas
Las empresas que más exportaron pisco fueron Destilería La Caravedo S.A.C., Bodega San Isidro S.A.C., Inversiones Alepa S.A., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Compañía Destiladora del Perú S.R.L. y Viña Ocucaje, entre muchas otras.

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