Declararon al Perú país libre de fiebre aftosa y peste equina

Sostienen que reconocimiento potenciará al ganadero nacional y abrirá un mercado potencial a los pequeños productores. Sostienen que reconocimiento potenciará al ganadero nacional y abrirá un mercado potencial a los pequeños productores.
El Perú fue reconocido ayer por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE en inglés) como país libre de la fiebre aftosa y de peste equina, según anunció el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.
La certificación como país libre de esas enfermedades se entregó durante la 81ª Sesión General de la OIE que se realiza en París (Francia). En su intervención, el ministro Von Hesse señaló que la OIE también expidió el reconocimiento al Perú como país libre de peste equina. Ambas resoluciones fueron evaluadas y aprobadas por la Comisión Científica de dicho organismo para las enfermedades de animales.
En declaraciones a la prensa, Von Hesse aseveró que la medida de reconocimiento como país libre de fiebre aftosa contribuirá de modo decidido a impulsar las exportaciones en el sector ganadero nacional, lo que abrirá un mercado potencial a los pequeños productores.
Precisó que el Perú junto a Chile son las únicas naciones de la región en contar con la certificación de la OIE, tras 40 años de intensos esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura, a través el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y las propias organizaciones de productores ganaderos del país.

“Sin duda, se trata de una buena noticia y esta medida beneficiará al sector pecuario nacional y también al comercio exterior”, sostuvo.

Datos
- La fiebre aftosa es una enfermedad animal altamente contagiosa, producida por un virus que tiene efectos económicos devastadores en la ganadería y en productos derivados como queso y leche. En tanto, la peste equina es una enfermedad vírica grave y contagiosa que daña con severidad a los equinos, ocasionando serios problemas pulmonares o cardíacos.

- La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, con 178 naciones integrantes

Comentarios