Productores de leche de la Región Cusco incrementan su producción en 20%

Provincias de Anta, Canas, Canchis y Acomayo beneficiadas con propuesta impulsada por Sierra Exportadora.

LC 1.JPG
Los productores de leche vacuna de catorce  distritos de las  provincias cusqueñas de  Anta, Canchis, Acomayo y Canas, con buenas prácticas ganaderas y de ordeño difundidas por Sierra Exportadora, lograron generar en el primer trimestre del año una producción total de un millón 610 mil 550 litros del alimento, lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto a la producción obtenida en el mismo periodo del año pasado.
Del total de la producción láctea, aproximadamente un millón 417 mil 050 fue suministrado a la empresa Gloria S.A. por un valor de un millón 374 mil 367 soles.
Lo restante fue absorbido por cinco plantas queseras cusqueñas por un valor de 322 mil 500 soles. Las plantas Queso Swiss Andino, Planta Inti, Queso La Cabaña, Tambo Andino y Quesera Copacabana-, dieron valor agregado a la leche transformándola  en quesos madurados en el contexto del Programa de Quesos Madurados de SIERRA EXPORTADORA.
Con esta labor conjunta 1,040 familias productoras de leche de 14 distritos beneficiados, de las  provincias de  Anta, Canchis, Acomayo y Canas de la Región Cusco, articulan su producción de leche a 05 Plantas Queseras: Queso Swiss Andino, Planta Inti, Queso La Cabaña, Tambo Andino y Quesera Copacabana.
El incremento de la producción de leche y de la calidad  para lograr un buen queso madurado se logra a través del mejoramiento genético usando la inseminación artificial como herramienta técnica, enseñando las buenas prácticas de ordeño  según las normas técnicas peruanas y control de calidad de la leche en plantas queseras.

Comentarios