Organizaciones campesinas piden protección a pequeña agricultura familiar

Organizaciones campesinas plantearon hoy la adopción de una política de apoyo a la pequeña agricultura familiar, como una forma de asegurar el desarrollo del agricultor y una alternativa ante la importación de transgénicos.
La legisladora Claudia Coari dijo que desde su despacho se promovió el foro “Mujeres por la seguridad y soberanía administrativa”, a pocos días de ponerse en debate el proyecto de ley sobre el derecho a la alimentación.
Señaló que las organizaciones agrarias desean marcar una posición política clara sobre el concepto de soberanía alimentaria y presentar una propuesta alternativa de futuro, sustentada en principios de humanidad y autonomía de los pueblos.
Manifestó que las organizaciones nacionales relacionadas con el agro están recogiendo opiniones de las comunidades campesinas para conocer sus necesidades, y pidió que se apruebe la ley sobre soberanía alimentaria a fin de que se valoren los productos nativos.
La iniciativa establece que la seguridad alimentaria y nacional comprenda una dieta balanceada y nutritiva para las personas en cada etapa de su vida, teniendo en cuenta los productos originarios de cada región y respetando sus costumbres.
Propone, además, crear un sistema alimentario y nutricional en zonas de frontera y un observatorio para realizar análisis técnicos y nutricionales en las diversas regiones del país.
El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP) Jorge Prado Sumari expresó que el Estado ha desprotegido a la pequeña agricultura, por lo que solicitó que se priorice su labor como ocurre en otros países.
“No nos cerramos a que se compren otros productos o a la importación de alimentos, sino que debemos priorizar nuestros productos y alimentos y la producción campesina”, resaltó.
Antolín Huáscar, dirigente de la Confederación Nacional Agraria, pidió a su vez apostar por la ley que se promueve desde el Congreso.

“Cuando se habla de soberanía alimentaria significa cuidar la semilla, promover una agricultura sostenible. Es importante generar trabajo e impulsar la producción campesina que viene principalmente de la sierra”, afirmó.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, Salvador Sánchez Cerna, señaló que la participación de los productores es fundamentalmente para cultivar productos orgánicos, limpios y nutricionales.

Comentarios