Agrobanco y Agroideas financian producción de banano orgánico en Piura

La Asociación de Productores Orgánicos Solidarios Manuel Bruno Suarez - ASPROSOL, del distrito de Matanza en Morropón, Piura, recibió un aporte de S/658 mil, del Programa de Compensaciones para la Competitividad - Agroideas, del Ministerio de  Agricultura, para la implementación de un proyecto de producción de 63 hectáreas de banano orgánico para el mercado de exportación.

El aporte no reembolsable de Agroideas, se complementa con un crédito de S/375 mil, otorgado por el Banco Agropecuario, para cubrir la contrapartida del proyecto de inversión que, en total, asciende a S/.1.1 millones.

La adjudicación de los recursos fue realizada en el marco de un convenio firmado entre Agroideas y ASPROSOL, por el cual la organización de productores se compromete a adoptar tecnología que le permita, en un horizonte de cinco años, alcanzar rentabilidad y mejora en las actividades productivas de la organización.

En la misma ceremonia, se anunció la firma de un convenio de cooperación entre la Municipalidad Distrital de La Matanza y el Agrobanco, para promover entre los pequeños y medianos productores agropecuarios del distrito piurano, créditos especiales con tasas preferenciales, en el marco de la estrategia de Profundización Financiera.

La Municipalidad facilitará al Agrobanco la base de datos de los productores de la localidad, cumplirá el papel de gestor de negocios y avalará los créditos que el Agrobanco otorgue a sus pobladores para capital de trabajo y capitalización.

De acuerdo al alcalde de La Matanza, Nelson Mío Reyes en una primera etapa, el convenio con el Agrobanco permitirá financiar 700 hectáreas de diversos productos como banano orgánico, maíz amarillo duro, menestras, limón y mango, así como promover la crianza de vacunos y caprinos.

“Ya tenemos identificados a los primeros 200 agricultores que accederán a los créditos del Agrobanco en el marco de este convenio y nuestra proyección es incorporar 2500 hectáreas con diversos cultivos”, sostuvo el alcalde.

Comentarios