Según revelo ministro de Agricultura, Milton Von Hesse:MINAG: El objetivo es elevar el consumo de papa a más de 100 kilos por persona al año


ü  El tubérculo se produce en 19 regiones especialmente altoandinas
ü  Consumo per cápita de papa y sus variedades alcanza los 85 kilos al año
ü  Hay casi 320 mil hectáreas dedicadas al cultivo del tubérculo
ü  El año pasado la producción de papa sumó 4.5 millones de toneladas
___________________________________________________

El cultivo de papa a nivel nacional representa el sustento de más de medio millón de agricultores distribuidos en 19 regiones del país, según reveló el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, en el lanzamiento de las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, a celebrarse el próximo 30 de mayo.

            En conferencia de prensa dijo que la siembra del tubérculo y sus variedades depende el sustento de 600 mil pequeños productores, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo se concentra en la sierra en un promedio de 90%.

            Por ejemplo, el año pasado la producción de papa alcanzó los 4.5 millones de toneladas, con una superficie de zonas cultivadas en 319 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 13.7 toneladas por hectárea y fue el motor creador de más de 110 mil puestos de trabajo permanente.

            El ministro Von Hesse resaltó que el cultivo de papa y sus más de 3,500 variedades conocidas representan actualmente el 8% del PBI agrícola. Además se ha convertido en un notable impulsor de la economía local en las zonas productores al generar más de 35.1 millones de jornales de trabajo.

CRECE EL CONSUMO

            Por otra parte, en virtud de las campañas promovidas por el MINAG y el apoyo brindado a las organizaciones de productores del país, el consumo per cápita de papa y sus variedades alcanza los 85 kilos al año, cifra aún inferior en comparación con hace cuarenta años cuando se llegó a los 120 kilos por persona.

            En su exposición dijo que el sector Agricultura a través de las campañas de promoción del tubérculo, proyecta lograr en los próximos tres a cuatro años incrementar el consumo de la papa a más de 100 kilos per cápita, y así elevar la calidad de la alimentación de los consumidores.

            En tal sentido, el ministro Von Hesse reveló que el MINAG seguirá impulsando la producción y consumo de alimentos andinos como la papa, la quinua y otros de enorme contenido proteico y nutritivo, debido a la necesidad de procurar una alimentación saludable para los casi 30 millones habitantes en el país.

            Asimismo, se estima que el 92% de la producción de papa y sus diferentes presentaciones se consume de manera fresca y el 8 % restante se destina al procesamiento de papa picada para pollerías, puré, chips, cosméticos, almidón, harina, tocosh y papa seca, entre otros.

            Cabe recordar que el rápido aumento de la papa picada para pollerías fue promovida por el boom gastronómico y que supera las 250.000 toneladas al año. El 97.5 % de la papa de pollerías son de las variedades Canchan, Perricholi, Única, Serranita, Amarilla Tumbay, Huamantanga, Wencos, Huayro rojo y otras.

            En la conferencia de prensa también participaron Edilberto Soto, presidente de Corpapa, Miguel Ordinola, coordinador General del proyecto IssAndes en el Perú, Laura Castagnini, gerente general del Hotel Hilton, así como Rocío Cruz Saco y Ana María Vela del Centro Internacional de la Papa (CIP).







 


Comentarios