Sierra Exportadora llevará productores andinos de acabados de mármol al mercado de la industria de la construcción

Inicia campaña de promoción presentando a emprendedor del mármol de Junín en Casa Show 2013.

Marmol 1p.jpg

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, anunció que su institución impulsará el aprovechamiento de los abundantes depósitos de mármol travertino existentes en nuestros Andes, en especial en la Sierra Central, a través de los productos de pequeñas y medianas empresas (PYME), tales como mosaicos, pepelmas, lístelos, baldosas, lámparas, tazones para lavaderos, y otros acabados que pueden usarse por la creciente industria de la construcción.

En esa línea de acción, patrocinarán la presentación de una importante selección de productos elaborados con base en mármol travertino y ónix de la PYME Carlos Solano, empresario miembro de la Comunidad Campesina Rosario de Curiccaca (ubicada en el distrito de Curicaca, de la provincia de Jauja, Junín), en la exposición Casa Show del Banco de Crédito del Perú, que se lleva a cabo desde hoy hasta el 26 de mayo.

La PYME “NATURE STONE” de Solano, instalada en su propia comunidad,  elabora mosaicos de distintos tamaños, baldosas, lámparas, tazones para lavaderos y otros acabados con mármol travertino proveniente de tres canteras ubicadas en los terrenos de su comunidad.  La labor de esta empresa constituye todo un modelo a ser multiplicado como oportunidad de desarrollo productivo por las comunidades andinas que cuenten con este recurso natural.

El emprendedor Carlos Solano nació en uno de los anexos de la Comunidad Campesina de Rosario de Curicaca.  Su padre fue un comunero dedicado a la cantería.  Conoció la actividad de extraer el mármol travertino en ese contexto. Años después se inicia en el negocio de procesar baldosas, luego crecería hacia una pequeña industria del travertino, el ónix y otras piedras, hasta llegar a la producción de acabados para la construcción. Hoy Solano es un empresario PYME que conoce toda la cadena productiva del mármol travertino y vuelca esa experiencia hacia la comunidad en la que nació.

El presidente de Sierra Exportadora informó que el apoyo a otros comuneros del lugar se hará en alianza con la Municipalidad Distrital  de Curicaca y de su alcalde, Manolo Casas, con la propia Comunidad Campesina, cuyo presidente  es Fredi Marcos y con el soporte en capacitación de Marmolería Gallos S.A., de propiedad de Gonzalo Rosselló.

Y a través de su Programa de Conocimientos Neoancestrales, Sierra Exportadora apoyará progresivamente a 20 PYMES del sub sector de minería no metálica para lograr  que a fines del 2014 la mitad de estas empresas  estén en condiciones de ofrecer  una oferta consistente  y competitiva al mercado interno de la construcción, con posibilidades de ingresar al internacional. 

Velásquez Tuesta dijo que recientemente se reunió con directivos de la Cámara Peruana de la industria de la Construcción (CAPECO) para interesarlos en el uso de los acabados con base en mármol travertino, en el contexto del auge de la edificación de viviendas que se da actualmente en las principales ciudades del país.

Una mayor demanda de estos productos, de gran belleza y plasticidad para ambientes familiares y de trabajo, impulsaría su producción y  comercialización, generando inclusión productiva y trabajo al conjunto de comuneros y mineros no metálicos

Comentarios