Para recuperación de bosques e industrialización de maderaAGROBANCO destinará S/20 millones para créditos forestales :

El Banco Agropecuario - Agrobanco, proyecta para este año colocaciones por S/20 millones que financiará actividades de aprovechamiento forestal en Madre de Dios, Huánuco, Loreto y Ucayali, en un paquete que incluye recuperación de bosques e industrialización de madera en espacios dominados por la informalidad y la tala ilegal.

Constituida en la única entidad del sistema financiero en tener una línea de crédito destinada al sector forestal maderero del país, el Agrobanco ha culminado un proceso de prospección en estas regiones con demanda de recursos para este rubro y ha calificado iniciativas de inversión que promueven además de la explotación comercial de la madera, la reforestación con especies nativas, la conservación de bosques y fauna, y la generación de empleo permanente.  

A la fecha, el Agrobanco ha desembolsado préstamos por S/.6.9 millones a empresas dedicadas al aserrío, comercialización, extracción y otras que realizan toda la cadena de valor de la madera, que considera como requisito fundamental la reforestación con especies nativas de gran valor comercial.

Además de facilitar los recursos para capital de trabajo y activo fijo, que permite a los empresarios y pequeños productores madereros adquirir maquinaria y equipos de trabajo que les permita cumplir a cabalidad las recomendaciones y exigencias de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Banco promueve actividades de asistencia y capacitación para los usuarios, en alianza con organismos públicos y privados de las regiones.

En ese sentido, los pequeños productores articulados a empresas privadas con experiencia y mercado, se capacitan en fortalecimiento organizacional, mecanismos de acceso a mercados, manejo empresarial de sus actividades; en talleres de gestión de negocios madereros dictados por especialistas de la Universidad ESAN y del MINAG.

El potencial maderero del Perú tiene especies de alto valor comercial que en un proceso de uso y explotación racional enmarcado en las normas nacionales e internacionales, podría incrementar diez veces su capacidad de producción actual y superar holgadamente el déficit de madera comercial existente y dejar, de esa manera, la importación del insumo.
 
Para ello es fundamental la participación del sector privado promoviendo el desarrollo forestal de manera sostenible, protegiendo la fauna silvestre, y convertir la actividad forestal en una fuente que genere riqueza y empleo permanente.

El crédito forestal que otorga Agrobanco se destina a financiar la compra de maquinaria, aprovechamiento sostenible y transformación maderera en las zonas de influencia, busca la optimización de la actividad maderera, protegiendo la biodiversidad

Comentarios