“Prehuelga” en el sector del eje bananero en Urabá, Colombia

De concretarse la huelga se dejarían de exportar 234 mil cajas diarias
Cerca de 18 mil trabajadores del sector bananero en la región de Urabá, en Colombia  se declararon en “prehuelga”, luego que no se alcanzara un acuerdo en la negociación de una nueva convención colectiva con los empresarios de la región. Banana PF2
En entrevista con www.portalfruticola.com, Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainago) detalló que el sector sigue dialogando con los empresarios a la espera de propuestas serias para llegar a un acuerdo y así evitar una huelga definitiva en la fincas del eje bananero, en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo.
 “La discusión está centrada en un problema que ellos [los empresario], en vez de aumentar los salario de los trabajadores, lo que están promoviendo es rebajarle el salario a los trabajadores bananeros en un 43%”, dijo Rivera.
“El obrero bananero está esperando un incremento y las propuestas que hacen es rebajarle el salario”.
“Ellos justifican esto en un problema de revaluación del dólar, que tienen un dólar que es muy barato y a ellos les pagan las cajas en dólares. Otro problema es el de los precios de mercado internacional. Ese no es un problema que lo podemos resolver los trabajadores, ese es un problema de las comercializadoras y es un problema del Gobierno colombiano que tiene que resolver esos temas económicos”.
“No se le puede trasladar una crisis de un sector exportador a los trabajadores, para resolverlo con el salario de los trabajadores”, sostuvo el dirigente sindical.
Rivera detalló que el 31 de mayo se votará la huelga en cada una de las empresas “porque esa es la norma de la ley”.
“El día 4 de junio estaremos realizando la Asamblea Nacional de delegados que ratifica la decisión de los trabajadores de la huelga y aprueba el Comité de Huelga, que es el que sigue al frente del conflicto. Después del día 4 de junio, en cualquier día, el Comité de Huelga estaría decretando la hora cero”.
Según explicó el dirigente, de hacerse efectiva la huelga se vería afectado el sistema de transporte, el comercio y los trabajadores portuario, “porque toda la economía de la región de Urabá depende de la economía bananera. Se paralizan los trabajadores y se paraliza toda la región”.
Datos
Según lo reportado por Sintrainago, de llegar al cese de actividades, se dejarían de exportar 234 mil cajas diarias de banano, lo que equivale a $ 4.477 millones de pesos cada día. Los trabajadores dejarían de devengar diariamente cerca de 450 millones de pesos.
Las exportaciones de banano representan el 30% de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con el cultivo de flores.
La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones del banano colombiano y su tendencia es creciente, a pesar de los problemas ocasionados por las restricciones de acceso.

Comentarios