Ir al contenido principal

“Prehuelga” en el sector del eje bananero en Urabá, Colombia

De concretarse la huelga se dejarían de exportar 234 mil cajas diarias
Cerca de 18 mil trabajadores del sector bananero en la región de Urabá, en Colombia  se declararon en “prehuelga”, luego que no se alcanzara un acuerdo en la negociación de una nueva convención colectiva con los empresarios de la región. Banana PF2
En entrevista con www.portalfruticola.com, Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainago) detalló que el sector sigue dialogando con los empresarios a la espera de propuestas serias para llegar a un acuerdo y así evitar una huelga definitiva en la fincas del eje bananero, en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo.
 “La discusión está centrada en un problema que ellos [los empresario], en vez de aumentar los salario de los trabajadores, lo que están promoviendo es rebajarle el salario a los trabajadores bananeros en un 43%”, dijo Rivera.
“El obrero bananero está esperando un incremento y las propuestas que hacen es rebajarle el salario”.
“Ellos justifican esto en un problema de revaluación del dólar, que tienen un dólar que es muy barato y a ellos les pagan las cajas en dólares. Otro problema es el de los precios de mercado internacional. Ese no es un problema que lo podemos resolver los trabajadores, ese es un problema de las comercializadoras y es un problema del Gobierno colombiano que tiene que resolver esos temas económicos”.
“No se le puede trasladar una crisis de un sector exportador a los trabajadores, para resolverlo con el salario de los trabajadores”, sostuvo el dirigente sindical.
Rivera detalló que el 31 de mayo se votará la huelga en cada una de las empresas “porque esa es la norma de la ley”.
“El día 4 de junio estaremos realizando la Asamblea Nacional de delegados que ratifica la decisión de los trabajadores de la huelga y aprueba el Comité de Huelga, que es el que sigue al frente del conflicto. Después del día 4 de junio, en cualquier día, el Comité de Huelga estaría decretando la hora cero”.
Según explicó el dirigente, de hacerse efectiva la huelga se vería afectado el sistema de transporte, el comercio y los trabajadores portuario, “porque toda la economía de la región de Urabá depende de la economía bananera. Se paralizan los trabajadores y se paraliza toda la región”.
Datos
Según lo reportado por Sintrainago, de llegar al cese de actividades, se dejarían de exportar 234 mil cajas diarias de banano, lo que equivale a $ 4.477 millones de pesos cada día. Los trabajadores dejarían de devengar diariamente cerca de 450 millones de pesos.
Las exportaciones de banano representan el 30% de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con el cultivo de flores.
La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones del banano colombiano y su tendencia es creciente, a pesar de los problemas ocasionados por las restricciones de acceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech