Productores de café orgánico en Amazonas luchan contra la roya con abonos, control de sombra y podas

Asesorados por Sierra Exportadora, asociaciones de productores cafetaleros incrementaron su producción en 20%.

vivero de cafe para renovacion de plantaciones.JPG


Los productores de café orgánico de la Región Amazonas batallan contra la plaga de la roya, que está afectando a los cultivos cafetaleros en todo el mundo, con planes de abonamiento, control de sombra y podas; mediante técnicas aceptadas para el manejo orgánico.  Y en la medida que en sus plantaciones se siguieron buenas prácticas agrícolas, éstas sufren menos daño ante la roya, en comparación con plantaciones de café convencionales.

En el contexto de pérdidas del orden del 15% y 20% de grano de café durante la cosecha 2012-2013 en Centroamérica, por efectos de la roya; el café orgánico producido por asociaciones y empresas cafetaleras del norte peruano se revalora en el mercado.

Algunos productores, como la Asociación de Productores Cafetaleros “Juan Marco del Palto” de Amazonas, ya tienen experiencia en exportación.  Esta asociación envió su primer contenedor a Canadá y Estados Unidos en 2003 y actualmente sus envíos al exterior sobrepasan los 10 contenedores.

Por su parte, los productores de la Asociación de Productores Cafetaleros y Cacaoteros de Amazonas (APROCAM), tuvieron la oportunidad de establecer una primera relación con empresas extranjeras que apreciaron la calidad y sabor del producto en la reciente feria rueda de negocios macro regional “Norte Exporta 2013”, donde acudieron como co-expositores de Sierra Exportadora, por gestión de esta institución. 

En la mencionada rueda macro regional, ambas asociaciones de productores recibieron expresiones de interés de las empresas importadoras estadounidenses “Coast Three Coffee LLC” y “Megabusiness & Corporation”.

El café del nororiente peruano es conocido en el exigente mercado de cafés especiales por los grandes atributos que le dan los excepcionales microclimas de los andes peruanos.

Sierra Exportadora trabaja con las dos asociaciones, que agrupan en total a 250 familias que cultivan café en aproximadamente 500 hectáreas.  Para la presente campaña se ha registrado un aumento de la producción cafetalera en un 20%.

El café con certificación orgánica es un producto que tiene demanda creciente en el mercado internacional, precios de 30 dólares por quintal sobre el precio de bolsa.  Las parcelas de café que produce APROCAM cuentan con certificación orgánica otorgada por IMO CONTROL.  


Comentarios