ADEX IMPULSA MEJORA DE LA CALIDAD DE CAPSICUMS PARA INGRESAR A MÁS MERCADOS

ü  EE.UU. protege a su población del consumo de ajíes y pimientos provenientes de zonas con la mosca de la fruta, por lo que el Perú le exporta mayormente pimiento seco y en conserva.

Domingo, 19 de mayo del 2013.-  La  Asociación de Exportadores (ADEX), a través de su proyecto Pro Peppers no sólo busca el ingreso de los chilli y bell peppers frescos a EE.UU., sino apoyar en la adecuación de la producción peruana a las nuevas exigencias mundiales que incluye el ingreso de nuevos competidores y las mayores exigencias sanitarias de los principales países consumidores.

Durante su participación en la IV Convención Internacional de Capsicum realizada en Arequipa,  José Watanabe, consultor del proyecto Pro Peppers de ADEX, detalló que el ingreso de páprika china  de buena calidad al mercado mundial, así como el requerimiento de la Unión Europea  por ajíes y pimientos sin ocratoxina (especie de hongo); y de EE.UU., de esos productos con menores porcentajes de pesticidas, configuran un nuevo escenario que los productores peruanos deben tomar en cuenta para implementar mejoras que les permita mantenerse como importantes jugadores en ese rubro.

Respecto al primer objetivo de lograr el ingreso de los capsicum frescos a EE.UU., comentó que se iniciará el cultivo experimental en invernaderos (casa-malla) que permite aislar al producto de las plagas y otros factores climáticos, garantizando su inocuidad. “Se ha destinado 100 mil dólares para poner en marcha el cultivo de pimientos en casa malla”, puntualizó.

Señaló que actualmente la producción se realiza a campo abierto y que por las restricciones existentes (EE.UU. protege a su población del consumo de capsicums provenientes de zonas con la mosca de la fruta),  se exporta mayormente pimiento seco y en conserva.

En declaraciones a los medios de comunicación, luego de participar en la IV Convención de Capsicum, Watanabe informó que en marzo pasado se reunieron en Lambayeque las principales empresas exportadores de capsicums del Perú y trataron varios temas entre los que destacó el desarrollo y producción del pimiento bajo malla, la validación del tratamiento post cosecha de agua caliente sobre la vida anaquel (duración en tienda) y el seguimiento a las actividades político-comerciales para lograr el ingreso de Capsicums frescos a EE.UU.
Detalló que se realizará una alianza estratégica entre Pro Peppers y empresas mexicanas y peruanas para ejecutar el proyecto “Casa-malla”, que comprende la instalación en un área de 0.5 hectáreas. “En este espacio se desarrollará el reconocimiento de variedades de pimientos comerciales, se fortalecerá el know how de producción y cosecha, vendrán expertos internacionales y habrá capacitación in situ de los profesionales de cada una de las empresas socias de ADEX.

Comentarios