Según reveló ministro de Agricultura, Milton von Hesse:MINAG: El objetivo es extender el riego regulado en la Sierra

ü  Para elevar la productividad del agro y mejorar los ingresos de las familias del campo
ü  Se presenta libro sobre el “I Primer Simposio de Riego Tecnificado en la Sierra Peruana
____________________________________________________________________

DISCURSO DEL MINISTRO, MILTON VON HESSE EN LA PRESENTACIÓN DE LIBRO

DE IZQ. A DERE. NOROYUKI BABA, REPRESENTANTE DEL JICA, EMBAJADOR DEL JAPÓN, Masahiro Fukukawa, MINISTRO MILTON VON HESSE, RECTOR DE LA UNALM , ABEL MEJIA.
Para impulsar el conocimiento y las ventajas en beneficio del riego regulado en la actividad agrícola, el Ministerio de Agricultura y la Embajada de Japón presentaron el libro sobre el “Primer Simposio de Riego Tecnificado en la Sierra Peruana”, que recoge experiencias y aportes de especialistas del ramo para promover el desarrollo del riego en el país.

            Durante el acto de presentación efectuado en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, sostuvo que la labor del sector a su cargo es promover el funcionamiento de sistemas de riego regulado y la tecnificación del riego, a fin de impulsar un mejor uso del recurso hídrico.

            Por ello, - dijo – que el Estado ha puesto en marcha el programa “Mi Riego” que tiene proyectado invertir S/. 1.000 millones en este año en la ejecución de obras de infraestructura hídrica en las zonas altoandinas, ubicadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. La meta del programa es beneficiar a 250 mil personas y atender 40.000 hectáreas de cultivos.

            “El objetivo es promover el riego regulado y la tecnificación del riego para incrementar la productividad agrícola y los ingresos rurales porque los agricultores podrán tener más de una cosecha al año e incorporar nuevos cultivos, elevando de esa manera su calidad de vida”, sostuvo el ministro.

            Por su parte, el embajador del Japón en el Perú,  Masahiro Fukukawa, resaltó la publicación y recalcó que la ampliación de la infraestructura de riego es imprescindible tanto para el aumento de la productividad agrícola como en el mejoramiento del nivel de vida de los pobladores del campo.

            Además, el diplomático aseveró que el gobierno de Japón tiene como su lineamiento cooperar lo más posible en la promoción de la inclusión social en el Perú.
            A su turno, el rector de la UNALM, Abel Mejía, agradeció al gobierno de Japón y al MINAG por sacar a luz el texto del “Primer Simposio de Riego Tecnificado en la Sierra Peruana”, que recoge experiencias e iniciativas que serán tomadas en cuenta por los proyectos que se ejecuten en el futuro.

            El simposio se llevó a cabo el 6 de noviembre del año pasado en el auditorio de la UNALM en el marco del XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola, y contó con el auspicio del departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola y del Programa Doctoral y Maestría de Recursos Hídricos de la UNALM, el MINAG y la Agencia Internacional de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

            En las conclusiones del libro se señala – por ejemplo - que en la sierra predomina el riego superficial con cerca del 97%. También se recalca la importancia de impulsar las investigaciones que permitan conocer los parámetros de diseño de la demanda de agua de los terrenos agrícolas y los coeficientes de cultivos.

            Asimismo, consideran que la mejora del riego debe ser parte de un plan de desarrollo que permita elevar la rentabilidad de la agricultura de pequeña escala y de autoconsumo, y se debe promover el riego por aspersión, como una técnica que puede incrementarse en las zonas altoandinas, entras otras conclusiones.

Comentarios