Reforestan con 1,970 hectáreas de eucalipto lascumbres andinas de La Libertad

Sierra Exportadora e integrantes de plataforma institucional promueven la foestación como actividad productiva para más de 2,000 familias en la sierra liberteña.

Las cumbres andinas de La Libertad lucen ahora más verdes que nunca, gracias a la actividad productiva forestal de las comunidades aledañas, que ya han reforestado 1,970 hectáreas en la zona con eucalipto, en su variedad serrana, eucaliptus globulus.

Sierra Exportadora promueve esta producción maderera ampliando la plataforma de instituciones que apoyan el proyecto y brindando asistencia técnica en los viveros instalados. Esta producción involucra a más de 2,000 familias de las diferentes comunidades de los Andes liberteños, las que ahora se están capitalizando, cinco años después de haber emprendido el proyecto.  

Sierra Exportadora acompaña a estos productores desde el inicio del proyecto, 2008, integrando una alianza junto con el Gobierno Regional de La Libertad y la Empresa Tableros Peruanos (TAPESA), con el objetivo de promover el desarrollo forestal andino en la región liberteña.  De una producción de 200 hectáreas se avanzó hasta llegar a  las 1,970 hectáreas, en diciembre del año pasado.

Paulatinamente la plataforma interinstitucional de soporte al proyecto se fue ampliando, adhiriéndose también el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Club de Leones, Constructora Chan Chan SAC y la Universidad Nacional de Trujillo.   En el 2010 Sierra Exportadora logró la participación de 202 comités forestales de las comunidades campesinas de los municipios distritales de Charat, de Paranday, de Salpo, de Lucma, de Agallpampa;  de las provincia de Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco y Julcán, lográndose la siembra de 3´894,000 árboles de eucalipto en 1,770 hectáreas.

Las mejoras en capacidad técnica y desarrollo organizacional de los comités forestales permitieron ampliación de los cultivos, iniciadas en pequeños y medianos viveros.  La utilidad de la producción forestal desarrollada en La Libertad está orientada al mercado de la madera rolliza delgada para construcción y para labores en  minería aurífera y carbonífera de socavón (vigas y columnas).

Fondo de pensión forestal 
El proyecto forestal de Sierra Exportadora en La Libertad fomenta también un sistema de pensión rural, considerando que los productores alto andinos están lejos de acceder a los sistemas previsionales existentes. 

Las plantaciones de eucalipto  constituyen una modalidad de aseguramiento de ingresos futuros, no de una sino de varias generaciones, ya que los productores pueden acceder a recursos  significativos cada cuatro años  por un lapso de cien años.         

Perspectivas de ampliación del proyecto En abril de este año, el Gobierno Regional de La Libertad aprobó su Plan Regional Forestal, en el que Sierra Exportadora y otras instituciones tuvieron importante participación. El plan tiene como meta en el área forestal instalar 17,222  hectáreas  de eucalipto hasta el año  2021.  En total, durante las cinco campañas forestales realizadas hasta ahora se sembraron 5’462,758 plantones en vivero

Comentarios