Ir al contenido principal

Reforestan con 1,970 hectáreas de eucalipto lascumbres andinas de La Libertad

Sierra Exportadora e integrantes de plataforma institucional promueven la foestación como actividad productiva para más de 2,000 familias en la sierra liberteña.

Las cumbres andinas de La Libertad lucen ahora más verdes que nunca, gracias a la actividad productiva forestal de las comunidades aledañas, que ya han reforestado 1,970 hectáreas en la zona con eucalipto, en su variedad serrana, eucaliptus globulus.

Sierra Exportadora promueve esta producción maderera ampliando la plataforma de instituciones que apoyan el proyecto y brindando asistencia técnica en los viveros instalados. Esta producción involucra a más de 2,000 familias de las diferentes comunidades de los Andes liberteños, las que ahora se están capitalizando, cinco años después de haber emprendido el proyecto.  

Sierra Exportadora acompaña a estos productores desde el inicio del proyecto, 2008, integrando una alianza junto con el Gobierno Regional de La Libertad y la Empresa Tableros Peruanos (TAPESA), con el objetivo de promover el desarrollo forestal andino en la región liberteña.  De una producción de 200 hectáreas se avanzó hasta llegar a  las 1,970 hectáreas, en diciembre del año pasado.

Paulatinamente la plataforma interinstitucional de soporte al proyecto se fue ampliando, adhiriéndose también el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Club de Leones, Constructora Chan Chan SAC y la Universidad Nacional de Trujillo.   En el 2010 Sierra Exportadora logró la participación de 202 comités forestales de las comunidades campesinas de los municipios distritales de Charat, de Paranday, de Salpo, de Lucma, de Agallpampa;  de las provincia de Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco y Julcán, lográndose la siembra de 3´894,000 árboles de eucalipto en 1,770 hectáreas.

Las mejoras en capacidad técnica y desarrollo organizacional de los comités forestales permitieron ampliación de los cultivos, iniciadas en pequeños y medianos viveros.  La utilidad de la producción forestal desarrollada en La Libertad está orientada al mercado de la madera rolliza delgada para construcción y para labores en  minería aurífera y carbonífera de socavón (vigas y columnas).

Fondo de pensión forestal 
El proyecto forestal de Sierra Exportadora en La Libertad fomenta también un sistema de pensión rural, considerando que los productores alto andinos están lejos de acceder a los sistemas previsionales existentes. 

Las plantaciones de eucalipto  constituyen una modalidad de aseguramiento de ingresos futuros, no de una sino de varias generaciones, ya que los productores pueden acceder a recursos  significativos cada cuatro años  por un lapso de cien años.         

Perspectivas de ampliación del proyecto En abril de este año, el Gobierno Regional de La Libertad aprobó su Plan Regional Forestal, en el que Sierra Exportadora y otras instituciones tuvieron importante participación. El plan tiene como meta en el área forestal instalar 17,222  hectáreas  de eucalipto hasta el año  2021.  En total, durante las cinco campañas forestales realizadas hasta ahora se sembraron 5’462,758 plantones en vivero

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech