Perú: Asociaciones impulsarán gremio de chirimoya

Con denominación “Prochirimoya”. Buscan posicionar su producto en el mercado local e internacional y tener uniformidad en el precio y la calidad de la fruta.
Las asociaciones de productores de chirimoya del Perú impulsarán este año la creación del grupo de Productores de Chirimoyo (Prochirimoyo), con la finalidad de regular la venta de su producto.
Así lo anunció el líder de frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y miembro de la asociación de productores de chirimoya de Cumbe (Huarochirí-Lima), William Daga, quien señaló que los principales problemas en la cadena productiva y de comercialización de este producto, podrían ser resueltas mediante la creación de un grupo que impulse la uniformidad en la calidad de la fruta y los estándares de precio.
“Mientras no se forme un grupo de chirimoyeros que vaya ante Indecopi para gestionar la tarifa de nuestros productos en las empresas públicas y privadas, que impulsen el posicionamiento de la fruta en los mercados locales e internacionales, y dentro de esa gestión, soliciten normas técnica de exportación que poteste la uniformidad en el tamaño de la fruta para ser enviados, no tendremos posibilidad de exportar a un mercado estándar¨, explicó.
Según Daga, el gremio plena exportar chirimoya a Japón y Estados Unidos y otros mercados, donde hasta ahora no pueden hacer por carecer de una ficha técnica.
Además, aseguró que sólo existen dos empresas grandes productoras de chirimoyo: una en Chachapoyas (Amazonas) y otra en Ayacucho (Junín). Observó que las asociaciones son pocas y sus miembros son pequeños agricultores. Daga también señaló que los productores y los intermediarios venden ¨al precio que quieren¨ y clasifican el producto según su criterio, lo que representa una dificultad a la hora de exportar.
“Hay mucha fruta que se queda en chacra, que es rematada pudiendo ser exportada¨, dijo. No obstante, señaló que el chirimoyo no tiene descarte en el mercado local. ¨Sus pepas sirven para matar los piojos del cabello y la cáscara, cuando está negra, como exofiliante para la piel”, describió.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Collo (Canta –Lima), Eddie Quispicondor, subrayó que un gremio como Prochirimoya promovería la capacitación en técnicas de cultivo y facilitaría los envíos directos a Ecuador.
“Somos una asociación con 30 productores, con más de 120 has de cultivo de chirimoyo de la variedad Cumbe que sólo abastece al mercado local y hacemos envíos indirectamente a Ecuador. Prochirimoyo nos daría la oportunidad de tener mejores precios para nuestro producto para poder costear nuestros insumos y estar en el mercado de forma organizada”, resaltó.
Daga apuntó que la idea de formar un gremio nació en 2008, pero sólo en los últimos meses ha logrado cautivar el interés de varios productores en el país. “Ahora hay condiciones para formarlo, porque existe un mercado de exportación y la fruta está más valorizada en Perú”, acotó.
Datos
- Agraria.pe conversó con el especialista William Daga y Eddie Quispicondor en el curso de manejo del cultivo de chirimoyo organizado por el INIA la semana pasada.
- Ecuador consume el 20% de la producción de chirimoyo del Perú, la cual se produce principalmente en la región Lima, Cajamarca, Ayacucho y  Chachapoyas (Amazonas).
- En el banco de germoplasma del INIA existen más de 300 líneas de chirimoyo. Sin embargo, en el Perú se cultiva principalmente la variedad Cumbe, la cual destaca por tener un fenotipo más liso, forma de corazón y mediano tamaño. Estas tres son las características que más demanda el mercado. Existen más de 300 productores de chirimoyo en el país y alrededor de 3 mil has instaladas de la fruta.
- La asociación de productores de Cumbe hace envíos de 2 TM semanales a Holanda.
Fuente: Agraria.pe

Comentarios