Desarrollan nuevo método para aumentar la conservación de frutos de exportación

Académico de la Universidad de Santiago de Chile trabaja en proyecto para recubrir frutas y aumentar su vida útil
La industria frutícola es, sin duda, una de las áreas más importantes de la economía chilena y el aumento de la vida útil de los productos es un constante desafío.
Portalfruticola - Mix frutas
Es así que, gracias a fondos otorgados por Fondecyt, el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Fernando Osorio, se encuentra trabajando en un innovador proyecto denominado “La influencia de las partículas nanométricas en el comportamiento al impacto de gotas líquidas. Aplicación al recubrimiento de cutículas de frutas”.
“La idea era crear algo que pudiera proteger el alimento. A partir de esto comenzamos a armar la idea que investigamos actualmente. Lo que queremos es formar una pequeña película, mediante algo similar a un spray, para proteger el alimento y permitir que dure más”, explica el Dr. Osorio a www.portalfruticola.com.
De este modo, se tiene como objetivo desarrollar un recubrimiento comestible en base a polisacáridos. Así, se podrá “preservar y prolongar la vida útil de los productos mediante el cubrimiento con una biopelícula comestible. El objetivo es formar una película que tiene ciertas características de permeabilidad, permitiendo el paso selectivo de algunos gases y regulando así el ciclo de respiración de la fruta”, dijo.
fernando osorioEl proyecto comenzó con la aplicación en arándanos y ahora, como parte de otro proyecto, está comenzando a aplicarse a otras frutas. Sin embargo, lo novedoso es el método mediante el cual se pretende lograr una mayor preservación del producto.
“A grandes rasgos se generará una suspensión líquida con la que se crearán gotas muy pequeñas, algo así como una ducha a alta presión con la que se rociarán las frutas para formar la biopelícula que ralentiza el proceso de respiración de éstas”, explica.
Y es que la investigación pretende establecer una relación entre las propiedades de la suspensión y la película creada. Así el mercado frutícola podrá conservar de mejor manera sus productos y apuntar a otros mercados.
“El producto durará más tiempo, lo que en el mercado ayudaría a una exportación a lugares más lejanos, mercados más atractivos para Chile”.

Comentarios