México: Michoacán aumenta en un 40% las exportaciones de palta

Durante la temporada 2012-2013 la palta ha tenido un importante incremento en sus exportaciones
Durante la temporada 2012-2013 se exportaron cerca de 560 mil toneladas de palta fresca, además de otras 100 mil toneladas en pulpa, de acuerdo a lo señalado por Antonio Guzmán, Delegado Federal de SAGARPA, informó el medio mexicano Cambio de Michoacán.
avocado_69588181l
Según la Junta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, las exportaciones de palta durante la temporada 2012-2013 tuvieron un incremento del 40%, producto que tuvo como destino mercados como Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.
Sin duda, un panorama bastante auspicioso para este sector, considerando que aún quedan seis semanas de exportación, donde la cifra puede sumar otras 60 mil toneladas más.
Cabe señalar que, del total de los envíos realizados durante la presente temporada, 112.585 toneladas  fueron destinadas a Japón, Centroamérica, Canadá, Europa y Asia. El resto de las exportaciones va directo a EE.UU.
Por otro lado, el delegado federal de SAGARPA, destacó el rol de los productores de palta como un ejemplo a seguir, debido al compromiso y empeño que ponen en su cultivo y puso énfasis en que Michoacán sigue siendo el principal productor de palta a nivel nacional.
Del mismo modo, el delegado resaltó que es importante estar preparados para el tema de la residualidad, ya que hay que tomar las medidas necesarias para crecer y dominar el mercado asiático y europeo. Asimismo, señaló que se debe trabajar mucho en el cuidado y manejo de la inocuidad, sobre todo en lo relacionado con residuos de productos químicos no autorizados, ya que esto lo que posiciona a Michoacán como el primero en agro exportaciones en fresco.
Por su parte, Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), comentó que desde 1997 se trabaja junto a los productores en programas de fitosanidad e inocuidad, destacando a varios productores que fueron importantes para que la palta se posicionara como el principal fruto de exportación de Michoacán, considerando que 7 de cada 10 paltas que se venden son de esta localidad.
Cabe señalar que, en 1997, había 5 mil hectáreas de palta, cifra que aumentó a 17 mil para 2012, superficie que exporta el fruto a varias ciudades del mundo y que agrupa a cerca de 3.500 productores de 24 municipios.

Comentarios