Productores de frijol del norte diversificarán su producción, incluyendo nuevas variedades de menestras

Aceptan propuesta técnica de Sierra Exportadora, que los asesorará en plan de negocios para acceder a fondos PROCOMPITE.

Piura 2.JPG

Los productores de menestras de la zona andina de Piura aceptaron dos propuestas de Sierra Exportadora:  dar mayor valor agregado a sus productos y trabajar con semilleros para lograr nuevas variedades de menestras, hasta este momento centrada en el frijol caupí.

Hay razones técnicas que sustentan la necesidad de diversificar su producción, pues hay que minimizar el riesgo de ganar poco o nada por la volatilidad de precios del frijol caupí, señala Oswaldo Sandoval, jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Piura.

Angel Valladolid, director de la consultora en agronegocios Pro Menestras Tex y miembro de la recién instalada Mesa de Menestras, sugiere a los productores del norte volcar la mirada a otras variedades del frijol, a las arvejas y a las habas.  Propone el frijol Bayo Mochica, frijol Alubia 3011 y frijol Canario 2000; y arvejas en sus variedades INIA USUE, Rondo, Alderman e INIA Donoso.  Incluso la variedad Holantao, también conocida como arveja china.  Y en el caso del haba, la variedad Munay Angélica, precisa.  

Las semillas de estas variedades pueden encontrarse en el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria). Valladolid anuncia que próximamente consultoras privadas como la suya ofrecerán semillas.  Hacen falta núcleos básicos para multiplicar la buena semilla a gran escala, apunta.

Luis Paz, directivo de Sierra Exportadora y presidente de la recientemente creada Mesa de Menestras, anunció que en la próxima sesión de este comité técnico se buscará que Valladolid informe sobre estas posibilidades a los menestreros del norte. Esto será posible en tanto se está utilizando la tecnología de las teleconferencias para las sesiones, de modo que la participación sea presencial o virtual.  En cada una de las dos sesiones realizadas hasta el momento han participado más de 80 especialistas, autoridades y productores vinculados a la cadena productiva de las menestras.   

El contacto directo con los productores en el campo también sigue llevándose a cabo. Los representantes de ASPROSOL, Asociación de Productores Orgánicos Solidarios de La Matanza, Piura, tuvieron un encuentro con el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, con ocasión del lanzamiento oficial del PROCOMPITE 2013 del municipio provincial de Morropón, el pasado 13 de mayo.  Ahí recogió sus problemas y expectativas.

En esa oportunidad el alcalde de Morropón, Nelson Mío Reyes, anunció que su municipio destinará 400 mil soles para invertir en el desarrollo productivo de su localidad.  Este monto será distribuido a asociaciones de productores a través de un concurso en el que se seleccionarán planes de negocio.  Esta es la modalidad prevista por la ley PROCOMPITE, que permite a los alcaldes entregar hasta el 10 por ciento de su presupuesto en actividades productivas de su localidad. 

El año pasado Sierra Exportadora trabajó con los menestreros agrupados en ASPROMOR (Asociación de Productores de Morropón), con quienes   gestionaron dos planes de negocios que les permitieron obtener  más de un millón de soles en ventas por el total de sus cosechas (527 hectáreas).

Los objetivos de esta institución para el 2013 con los productores de menestras son, primero, mejorar la calidad de los granos para, consiguientemente, mejorar el precio.  En el caso del frijol, el precio está hoy en 1.70 soles/kg y se quiere llegar a los 2.10soles/kg. 

Propuesta aceptada

Los menestreros de Morropón están dispuestos a trabajar semilleros de otros tipos de menestras.  Ya hay conversaciones con el INIA, Sierra Exportadora y la dirección regional de Agricultura para concretarlo.

También se quiere lograr el manejo técnico de toda la cadena productiva de las menestras.  Hasta el momento se seleccionan y muelen granos alquilando una planta procesadora de la Municipalidad Distrital de la Matanza, ubicado en la provincia de Morropón, que tiene capacidad para procesar hasta dos toneladas de granos por hora.

“El plan de negocios que estamos preparando para este año permitirá que la organización dé mejor tratamiento postcosecha a sus menestras y que empiecen a conectarse o a crear semilleros de nuevas variedades”, afirma Oswaldo Sandoval.

Comentarios

  1. Requiero de 500 toneladas por mes de Frijol negro en bolsa de 1 kilo para la Cd. de México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario