Sierra Exportadora y Agrobanco promueven cultivo de berries para llegar a las primeras mil hectáreas en el 2014

“Si la gran inversión privada, los pequeños productores y los organismos promotores del Estado seguimos apostando por los berries como hasta ahora, en el 2014 el Perú llegará a las primeras mil hectáreas para crecer en más de mil nuevas hectáreas cada año; esto es, finalmente el boom de los berries en nuestro país”, afirmó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora en una conferencia de prensa conjunta con el Agrobanco.

Esta historia empezó en el 2011 cuando Sierra Exportadora lanza el programa PERUBERRIES para validar el cultivo en el país, implementar el programa de desarrollo de capacidades en el cultivo de arándanos y elaborar el documento matriz de factibilidad para la inversión privada en cooperación con el Banco Agropecuario.

Esta tendencia se ha ido afirmando con labores de promoción mostrando a inversionistas y potenciales productores las bondades de los berries, en  parcelas demostrativas y en talleres regionales sobre su cultivo, dictados a lo largo de toda la zona andina del país.  Este año se instalarán cinco nuevas parcelas experimentales en Lambayeque (2), Arequipa, Apurímac y Ayacucho.

Financiación

Hugo Wiener Fresco, presidente de Agrobanco, anunció que su institución proyecta financiar durante el 2013 emprendimientos de cultivos de berries en una extensión total de 150 hectáreas, por un valor cercano a los 15 millones de soles.

Los recursos que destine Agrobanco este año financiarán proyectos productivos en Cañete, Huaraz, Trujillo, Chincha, Huacho, Lima y Arequipa; fundamentalmente de pequeños y medianos productores de arándano y aguaymanto.
Destacan los proyectos de inversión que involucran a organizaciones asociativas de Huacho y a una comunidad campesina en Huaraz, que cultivará 20 hectáreas de aguaymanto.   

El Presidente de Sierra Exportadora, declaró: “Abrir la brecha en el tema de los berries, y empujar su desarrollo ha permitido llegar a este momento, en que Agrobanco, ha decidido financiar el cultivo de las famosas “frutas del siglo” o “frutas del campo”.
Pío Rosell Migone, de “Agrícola Isabel SAC”, empresa que recibió el primer crédito del Agrobanco destinado al financiamiento de tecnología para la producción de arándanos y para su proceso de empaque y enfriamiento, asistió a la conferencia de prensa.  

El alto directivo de Sierra Exportadora, ingeniero Velásquez Tuesta resaltó que las primeras mil hectáreas de arándanos permitirán en el mediano plazo exportaciones por 300 millones de dólares “lo que nos permitirá lograr la tan ansiada Inclusión Productiva de los pequeños y medianos productores del Ande”.

Articuladores comerciales

La producción de berries requerirá de centros de empaque y articuladores comerciales, y allí cumplirán un papel importante empresas ancla como Camposol, TALSA y ATHOS, productoras de arándano, cuyos representantes asistieron a la conferencia de prensa. 

Para las pequeñas y medianas empresas que con el apoyo de gobiernos locales y regionales apuestan por los berries, Sierra Exportadora elabora planes de negocio que les aseguren la rentabilidad de sus cultivos.  En el segundo semestre de este año se desarrollarán 3 planes de negocio con la municipalidad distrital de Limatambo – Anta, Cusco-, con la municipalidad distrital de Umari –Pachitea, Huánuco- y con el gobierno Regional de Huánuco.


 
Los presidentes de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y del Agrobanco, Hugo Winner Fresco, muestran frutas frescas de arándano, durante la rueda de prensa en la que anunciaron créditos por 15 millones de soles para nuevas 150 hectáreas de este nuevo agro negocio (berries), con las cuales,  al empezar el 2014, el país contara con las primeras mil hectáreas de este cultivo, cuya fruta tiene gran demanda y buen precio en el mercado mundial.

Comentarios